Endurecen medidas disciplinarias en reclusorios federales

aislamiento, penales alta seguridad, disciplina, servando gomez, altiplano, big data, el big data

9 marzo 2016 3:06 pm

Las medidas disciplinarias dentro de los centros federales se incrementaron considerablemente desde la fuga de Joaquín Guzmán Loera, por ello, los juicios de amparo en contra de tratos crueles e inhumanos han proliferado en los últimos meses.

Tal es el caso de Servando Gómez Martínez quien recibió una sanción de 76 días donde se le aisló en su celda a partir del 21 de diciembre del 2015, y por el cual se le restringieron las visitas familiares, incluyendo las fechas navideñas.

Aunque el Juez Primero de Amparo Penal en el Estado  de México reconoció la validez del acto reclamado por “La Tuta” sobreseyó el amparo 68/2016 presentado en 21 de enero del presente año, nueve días después de la fecha límite para inconformarse en contra de la medida disciplinaria.

Con base en la versión pública de la sentencia sobre el referido juicio de garantías;  el 23 de noviembre del 2015,  el Oficial de la Primera Compañía de Seguridad y Custodia, del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, reportó sobre la violación al reglamento por parte de “La Tuta”.

“Aproximadamente a las 18:30 horas…al estar en la actividad de patio del Módulo I, Sección 1-B, se recibe una llamada del centro de control para informar que el interno Servando Gómez Martínez había recogido un objeto del suelo guardándoselo en su calcetín del pie izquierdo, por lo que se le realizó una revisión, encontrándole un envoltorio con una pastilla de color azul, y al cuestionarle al interno manifestó que era una pastilla que se había encontrado tirada en el suelo”, dice el informe de seguridad.

Por ello, el 17 de diciembre del mismo año se celebró la sesión de Consejo Técnico Disciplinario, y después de haber escuchado los argumentos de Gómez Martínez, se le impuso una sanción consistente en suspensión total de estímulos por  76 días  incluyendo la visita familiar e íntima y restricción de tránsito a los límites de su estancia; aunque el ex líder de los Caballeros Templarios se negó a firmara dicha notificación.

“Por lo que aunque dicho acto pudiese ser considerado como de aquéllos que afectan la libertad personal, lo cierto es que éste fue dictado dentro de un procedimiento, por lo cual se estima que sí se encuentra sujeto al plazo genérico de quince días para la promoción del juicio de garantías”, consideró el juez de la causa.

Por ello, el juez de amparo determinó sobreseer el juicio presentado por “la Tuta”, aunque tuviera razón al inconformarse en las medidas disciplinaria, sólo que presentó su amparo  de manera extemporánea.

“ÚNICO. Se Sobresee en el juicio de amparo promovido por Servando Gómez Martínez, en contra de las consecuencias del acta de correctivo disciplinario…así como la negativa de acceso a su visita familiar de diecisiete de enero de dos mil dieciséis, que reclamó al Director del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”.

Comentarios