Justicia

Encarcelan a ex cura pederasta de Morelos

Tras ocho años de investigación, un Juez le dicto auto de formal prisión.

Por Eduardo Suárez

 

Un cura pederasta fue encarcelado luego de ocho años de investigación. Las pruebas de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) permitieron que el Juez 55 Penal del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara auto de formal prisión contra Carlos López Valdés, por el delito de violación y corrupción de menores.

Los hechos se registraron en 1994 en el estado de Morelos cuando el sacerdote comenzó a someter a su víctima, a quien realizó tocamientos de índole sexual y violaciones; actos que se repitieron hasta principios del año 1998. Años después, en agosto de 2007, la víctima interpuso la denuncia por este ilícito.

La PGJDF indicó que el ex cura fue asegurado en el municipio de Jiutepec por elementos de Policía de Investigación (PDI). En la investigación 244/2008 se establece que el imputado cometió el delito contra un menor de edad, valiéndose de su investidura como sacerdote.

El Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis Primada de México solicitó que se iniciara el juicio canónico contra el indiciado, y a su vez informó a la congregación de la doctrina de la Fe en la Santa Sede en Roma, Italia, quienes continuaron con la investigación, remitiendo como sentencia definitiva en el 2010, su exclusión del ejercicio sagrado del ministerio.

Además, detalló la Arquidiócesis, se le prohibió predicar y desempeñar algún oficio directivo en el ámbito pastoral ni fungir como administrador parroquial.

El proceso se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolla de acuerdo al sistema tradicional o mixto.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top