NVS
Justicia

En una semana “el Chapo” acumula 5 amparos por órden de extradición

el big data, big data, Chapo, altiplano, cartel de sinaloa, incomunicacion capo, amparo chapo

Los juicios los inició en el DF y Estado de México en contra de diversos actos, pero principalmente por la extradición y deportación.

Joaquín Guzmán Loera tramitó  por lo menos cinco amparos en menos de una semana,  en todos ellos ha obtenido la suspensión de plano en contra de la orden de extradición, desaparición forzada,  expatriación, tortura y hasta ejecución extrajudicial, entre otros.

En los últimos días presentó otros dos juicios, que se suman a los tres que ya había tramitado el viernes 8 de enero, el mismo día que fue aprehendido, y ante el temor de una extradición fast-track, su defensa se apresuró a tramitar las demandas.

A través de los juicios 39 y 47/2016, el Juez Noveno de Distrito concedió a Guzmán Loera que se suspendieran:“la incomunicación tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado e extraditándolo a los Estados Unidos de América, sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento  en especial, hacerlo víctima de desaparición forzada”.

Ese mismo día tramitó la demanda 75/2016 ante el Juzgado Segundo de Materia Administrativa en  contra del Secretario de Gobernación,  por actos  fuera del juicio como la deportación, tortura, entre otros, y aunque el juez concedió la suspensión de plano contra los hechos violatorios de los derechos humanos, declinó competencia, ya que no tiene atribuciones para conocer de actos del ámbito penal.

El lunes pasado gestionó el juicio 37/2016 ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Toluca, Estado de México, territorio donde se localiza el Penal del Altiplano, a donde regreso Guzmán Loera luego de haberse fugado el 11 julio pasado.

“Se tienen por recibidos los comunicados de cuenta signados por el Director General y Presidente del Consejo Técnico Interdisciplinario del Centro Federal de Readaptación Social Uno “Altiplano” y por el Comandante Encargado de la Dirección de Seguridad del citado centro penitenciario, por los cuales rinden su informe en relación a la suspensión de plano otorgada en autos mediante determinación de diez de enero de dos mil dieciséis”, dice la lista de acuerdos.

Mientras tanto, ante el Juzgado Décimo en el DF presentó el amparo 27/2016, por actos dentro del juicio, “Orden de extradición y su ejecución”,  misma que ratificó el martes pasado, y por la cual también obtuvo  la suspensión de plano del acto reclamado.

Asimismo, el procesado tiene pendiente el juicio 967/2015 ante el Juez 13 de Distrito de Amparo Penal, y  aunque obtuvo la suspensión de plano del acto reclamado, posteriormente se le retiró porque el juez de procesos que concedió la extradición no reconoció la personalidad jurídica de su abogado para presentar el juicio de garantías.

El juez requería de la presencia física de Guzmán Loera, y firmara de puño y letra la petición del amparo, y  diera fe de los dichos por el litigante; sin embargo, se venció el plazo y el capo no compareció ante la autoridad  que lo requería y perdió la suspensión de plano del acto reclamado.

La  defensa de Guzmán Loera, en aquel entonces dado a la fuga, presentó un recurso de queja en contra del resolutivo del 13 de noviembre, el cual quedó radicado en el Quinto Tribunal Colegiado bajo el expediente 118/2015, admitido a trámite el dos de diciembre, y aún no hay notificación sobre la queja.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top