En el 2015 no se pudo combatir el delito de secuestro: ONG

22 diciembre 2015 1:19 pm

Durante el año que concluye 2 mil 094 personas fueron víctimas de secuestro y sólo se logró la detención de mil 995 presuntos responsables, denunció la organización civil Alto al Secuestro.

Esto demuestra que estamos muy lejos de desarticular bandas completas, lo cual demanda mayor eficacia de las autoridades, sobre todo si tenemos en cuenta que una banda de secuestradores se compone al menos de seis personas”, denunció el organismo que preside Isabel Miranda de Wallace.

Sin embargo, reconoció que hubo una disminución de 26% en 2015 comparado con 2014.

Al respecto se consideró que las autoridades siguen sin transparentar todos los secuestros a nivel nacional, y no aplican la ley general en materia de secuestro y los registran como privación ilegal de la libertad.

Hasta el mes de noviembre tenían registro de 168 secuestros con 211 víctimas, de los cuales sólo 131 fueron integrados en averiguación previa o carpeta de investigación, lo que significa que aproximadamente 22% de los secuestros ocurridos no se contabilizan en las cifras oficiales.

Tan sólo en noviembre se registró un incremento de 9% en comparación con octubre, el número de víctimas creció 19%, y las detenciones disminuyeron 3%.

Los estados donde repuntó el secuestro son: Estado de México, creció con 9 secuestros, Tamaulipas, con 6 plagios y Veracruz con 3.

En Veracruz, durante dicho periodo, las autoridades estatales lograron detener a 23 personas; Estado de México con 16, DF con 12 y Policía Federal con 49. Durante 2015, a nivel nacional, no se logró detener al menos a un secuestrador por cada una de las víctimas.

Uno de los grandes pendientes es contar con transparencia absoluta en las cifras oficiales de secuestro, ya que éstas reflejan una realidad muy distinta a la que vivimos los mexicanos. Es necesario que las entidades federativas integren en averiguaciones previas o carpetas de investigación todos los secuestros atendidos por la Policía Federal, ya que el no hacerlo obstaculiza la investigación y el acceso de la víctima a la justicia”

Por otro lado, siguen sin tomarse acciones eficaces para evitar que se siga secuestrando desde el interior de los penales y nos enfrentamos a la falta de compromiso de los Gobiernos estatales para implementar los abogados victimales que marca la ley, muchas víctimas se encuentran desprotegidas y sus derechos siguen siendo vulnerados”, concluyó la organización.

Comentarios