NVS
Justicia

En duda toma de protesta de Edgar Elías Azar por amparos

En dos de ellos se discute el fondo de amparo, uno se encuentra en revisión de un tribunal colegiado, y en otro se otorgó la suspensión provisional en contra del proceso de selección y la toma de protesta del funcionario

La toma de protesta del magistrado presidente, Edgar Elías Azar, sigue en la incertidumbre luego que un juez federal otorgó la suspensión provisional a la magistrada María de Jesús Medel Díaz, quien se amparó en contra de la “elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”.

Con éste suman tres juicios presentados en contra del proceso de selección del magistrado presidente, los cuales siguen vigentes, dos de ellos fueron impugnados por la determinación de los jueces de distrito, y sólo uno procedió de forma directa sin la necesidad de apelar a un tribunal colegiado.

El pasado 25 de noviembre se presentó  la demanda 2016/2015 ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa, quien admitió a trámite la demanda, y otorgó la suspensión provisional por “elección del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal”.

Mientras tanto el tres de diciembre, el Juez de Amparo notificó: “toda vez que la quejosa desahoga el requerimiento formulado en autos, en consecuencia se admite la demanda de amparo y se señalan las 09:50 horas del 06/ene/2016, para que tenga verificativo la audiencia constitucional. Notifíquese personalmente a los terceros interesados

Se fijan las 09:55 horas del 09/dic/2015 para la audiencia incidental, se concede la suspensión provisional. Notifíquese personalmente a los terceros interesados (Edgar Elías Azar)”, notificó el juez de amparo

Mientras tanto, el juicio 1939/2015 fue presentado ante el Juzgado 14 de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito el cual fue desechado inmediatamente por el impartidor de justicia, sin embargo, los magistrados que presentaron la demanda impugnaron la determinación

Actualmente un Tribunal Colegiado estudia la queja 285/2015, la cual se encuentra en estudio pues apenas fue admitida a trámite el pasado 24 de noviembre en contra del “procedimiento para elección de nuevo presidente”, que fue el acto reclamado por los magistrados Petra Quesada, María de Jesús Medel, Rebeca Pujol, Salvador Ávalos Sandoval, Raúl Ayala Casillas, Concepción Orejas y José Guadalupe Carrera Domínguez.

La semana pasada un Tribunal Colegiado, le dio la razón a la magistrada Petra Quezada, quien a título personal presentó la demanda 2133/2015, la cual fue desechada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.

Sin embargo, al resolver el recurso de queja el Noveno Tribunal Colegiado le dio la razón a la quejosa, y ordenó suspender la toma de protesta de Edgar Elías Azar el próximo 1 de enero mientras no se resuelva de fondo el referido amparo, y regresó el expediente al juez de origen para su resolución.

El juez primero; no obstante, nuevamente negó la suspensión definitiva a la magistrada, al considerar que el cargo en cuestión es trascendente para la vida legal y social de los capitalinos, y serían más perjuicios que los beneficios que se acarrearían de impedir que Elías Azar tome protesta.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top