En Cocula no existió incendio: GIEI

8 diciembre 2015 12:09 pm

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el cazo Ayotzinapa dio a conocer que el incendio en el basurero de Cocula, Guerrero, el pasado 27 de septiembre, nunca existió como se informó en la versión oficial del gobierno y de la Procuraduría General de la República (PGR).

En un informe difundido por el GIEI indicó que el 13 de marzo pasado solicitó a la PGR registros o fotografías satelitales, para evaluar la existencia del incendio del basurero de Cocula.

En el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula.

 Sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y que no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”, concluye el informe.

El GIEI aclara que ha sido extremadamente cuidadoso en el manejo de esta relevante información y en su diálogo franco con el Estado para tener acceso a la misma.

El Grupo ha alertado al Estado sobre el riesgo de que la diligencia tenga que repetirse de nuevo o de que se pierda definitivamente dicha información”, expone.

Respecto a la voluntad de la PGR de hacer un nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, el GIEI señaló anteriormente a la dependencia no lo considera necesario; sin embargo, se logró el acuerdo conjunto de establecer las características de los peritos y las condiciones adecuadas para hacer un nuevo dictamen. En la actualidad la PGR trabaja con el GIEI en dicho proceso de selección, definición de la metodología y de los tiempos de trabajo.

Comentarios