Justicia

En 2016 la oralidad se aplicará en 23 entidades de la República

orales

En febrero del 2016 la oralidad deberá de aplicarse en 23 entidades de la República.

Autoridades ministeriales y judiciales a nivel federal solicitarán al Congreso de la Unión la emisión del decreto para la aplicación del Sistema Penal Acusatorio en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Tlaxcala, que  están programados para entrar en vigor el 30 de noviembre próximo.

Dentro de la petición también se solicitará la autorización de la quinta etapa del proyecto en Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y Tabasco, que entrará en operaciones el 29 de febrero de 2016.

Con el cumplimiento de estas dos nuevas etapas, el nuevo sistema de justicia penal operará a nivel federal en 23 estados y en el Distrito Federal, con lo que se cumple con el mandato constitucional establecido en la reforma penal de 2008.

Durante una reunión entre el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, analizaron los avances en la implementación de la reforma constitucional en materia penal.

Uno de los puntos principales fue la colaboración interinstitucional para capacitar y dar seguimiento a los operadores del sistema, así como una coordinación entre el Poder Judicial de la Federación y las acciones que se implementan en las entidades federativas.

Al respecto, el Secretario de Gobernación reconoció el compromiso del presidente de la SCJN; pues en ocho meses de estar al frente de la Presidencia se han realizado las acciones necesarias para llevar el avance de este nuevo sistema hasta las dos terceras partes del territorio nacional.

Por su parte, la procuradora, Arely Gómez González, destacó que el esfuerzo conjunto que hace posible la aplicación del nuevo sistema en 16 entidades más; enfatizó además la manera en que el nuevo sistema de justicia penal ha ido avanzando, como son los 80 procedimientos abreviados resueltos de manera exitosa.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top