Empresas se amparan por el doble Hoy no Circula

el bigdata, bigdata, autos, ciudad, movilidad

5 mayo 2016 7:33 pm

El doble Hoy no Circula decretado por el Gobierno de la Ciudad de México ha generado pérdidas económicas en empresas prestadoras de servicios y transportadoras de productos, quienes han presentado decenas en amparos en contra de las autoridades capitalinas.

Luego que los índices de contaminación no han dado tregua desde el pasado mes de marzo, se declararon tres contingencias ambientales, por lo que se ha ordenado el doble Hoy no Circula, lo que impide a los automóviles circular al menos dos día a la semana, independientemente de su modelo.

De los “amparos contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general”,  “Medidas temporales del programa  Hoy no circula”, sólo han sido aceptados a trámite dos, sin que se haya otorgado la suspensión provisional del acto reclamado.

Una de las empresas más activas en tramitar juicios es la arrendadora de autos de alquiler Eurocar, misma que logró que los jueces Cuarto y Séptimo de Distrito en Materia Administrativa aceptaran sus demandas 764 y 770/2016, respectivamente; sin embargo, el juez Tercero desechó la demanda 815/2016.

Por otra parte, la Arrendadora Internacional Azteca, dedicada a la renta de automóviles presentó el juicio 659/2016 ante el Juzgado Segundo administrativo; DHL interpuso la demanda 609, ante el Juzgado Cuarto.

EMM, Productos y Servicios, Alquiler de Maquinaria, presentó el amparo 594/2016 ante el Juzgado Sexto; Expo Lahe, Empresa de Atracciones y Ocio, tramitó el juicio 665/2016 en el Juzgado Séptimo. Todas la referidas demandas fueron desechadas el mismo día del trámite, o en los días subsecuentes.

Aunque cada día suman más los juicios presentados por empresas que se han visto afectadas en sus patrimonio por el doble Hoy no Circula, lo cierto es que ninguna demanda ha prosperado a pesar del polémico criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el tema del programa ambiental en la CDMX.

Y es que la SCJN ordenó que  los autos que cumplieran con las normas ecológicas pudieran circular sin importar el modelo, pero ahora el Poder Judicial Federal ha negado la suspensión del doble Hoy No Circula a los particulares y empresas que han buscado evadir la norma.

Con base a los casos anteriores, lo más lejos que ha llegado una demanda es que se le dé entrada al juicio, como sucedió en cuatro casos de particulares,  que aunque en todas se inició el proceso de amparo, también se negó la suspensión definitiva para que los autos pudieran circular todos los días en lo que duraba el juicio.

En los juicios 577 y 579/2016, presentados por Lucila Norma Reséndiz Flores y Mercedes Elena de la Cruz Nicolás, respectivamente, ante el Juez Decimotercero  de Distrito en Materia Administrativa, en contra del Gobierno de la Ciudad de México, por  “leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general”, “Programa de Contingencias Ambientales y el Hoy No Circula”.

En días pasados el juez les notificó sobre la negativa de la suspensión definitiva en contra de los actos reclamados, aunque han tenido la dificultad para notificar a las quejosas sobre dicha determinación en el domicilio que proporcionaron.

Las  mujeres pretendían evitar las restricciones implementadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que fue anunciada desde el pasado 30 de marzo, y que apenas entró en vigor el cinco de abril.

José Leonel Andrade Alarcón, maestro de la UNAM,  y Victoriano José Gutiérrez Valdés, notario público 202, respectivamente, obtuvieron la suspensión  provisional contra el “Programa Hoy No Circula”,  “Amparo contra leyes, reglamentos o disposiciones de carácter general”.

La juez Decimosegunda en Materia Administrativa en la Ciudad de México,  Blanca Lobo Domínguez concedió la suspensión provisional contra el acto reclamado, y emplazó a las partes a entregar los respectivos  informes justificados  sobre los hechos.

Sin embargo, de súbito el Gobierno de la Ciudad de México presentó las quejas respectivas, y en menos de una semana, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión temporal que habían obtenido los dos particulares en contra del doble Hoy no Circula, al considerar que dicha medida pretende salvaguardara la salud pública de los capitalinos.

Inclusive, el Notario Público 202, Victoriano José Gutiérrez Valdés, al ver la polémica que se generó por su amparo, se desistió inmediatamente de la demanda, la cual se prevé sea sobreseído.

Comentarios