Elías Azar aseguró que acatará las decisiones judiciales aunque sean en su contra

10 diciembre 2015 6:17 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

El magistrado Edgar Elías Azar aseguró que se acatará el fallo del Poder Judicial Federal sea cual fuere el resultado sobre los amparos que presentaron magistrados disidentes a sus elección para el periodo 20016-2018.

Lo he dicho, lo vuelvo a repetir la Suprema Corte de Justicia  nunca se equivoca, y las sentencias federales ni se discuten ni se regatean, se acatan, en consecuencia yo estoy seguro que las acataremos en el sentido que vengan”, afirmó .

Lamentó que se hayan  presentado las demandas ante los Juzgados Federales, situación que no esperaba, aunque dijo que ello dará la oportunidad para legitimar su permanencia al frente del Tribunal Superior de Justicia del DF, para un tercer periodo de gestiones.

Yo me siento bien, lamento mucho este conflicto judicial, yo la verdad es que no me hubiera gustado tenerlo, pero que bueno que se planteó, para entrar al fondo, para ver si legalmente soy un presidente legítimo o no lo soy, pero ya lo dijeron los 60 votos”, dijo.

En entrevista, tras presentar su octavo informe de labores, el último de su segundo periodo como presidente del TSJDF, recordó que el miércoles pasado se reunió con los magistrados que se oponen a su tercer periodo, donde los invitó a llevar los procesos judiciales ante los tribunales de distrito de una manera civilizada

Yo lo que hice fue invitarlos a que se llegara al fondo de los amparos, pero a caminar  procesalmente con tranquilidad con paz, y que se resuelva, que se litigue como manda la educación y las cortesías, invitarlos al dialogo”, sostuvo.

Durante la reunión, el magistrado José  Guadalupe Carrera, uno de sus  principales detractores actuó en una forma conciliadora, lo cual le agradeció públicamente en aras de la vida judicial de la capital.

Las señoras magistradas inconformes estuvieron presentes, platicamos de algunas cosas con las que nos están de acuerdo con mi función, y trataremos de corregirlas, el disenso es bueno, pues esto hará corregir el rumbo de algunas cosas que a juicio de ellas no están bien, en algunas de ellas si tenían razón, y en  otras a mi juicio no. Habremos de corregir aquellas”, puntualizó.

Consideró válido y legal el proceso de selección en el cual ganó por un amplio margen de más de 60 votos a favor, y detalló sobre las demandas de amparo de tres magistradas disidentes.

Yo lo que tengo que decir es que gané limpiamente por 60 votos. Se trata de siete magistrados, de esos, tres magistradas han presentado una batalla más intensa. Dejaremos que el Poder Judicial Federal resuelva lo que tenga a bien resolver. Al disenso yo le doy la bienvenida, lo dije en este momento ante el Pleno nada habrá que nos divida, y si el Poder Judicial decide lo que decida aquí se acatará íntegra y literalmente”, dijo.

Cabe destacar que durante su último informe de su segundo periodo faltaron cuatro magistrados, entre ellas, Patricia Orea, quien contiende por la vacante de ministra de la SCJN, y Petra Quezada y Rebeca Florentina Pujol Rosas, quienes han presentado, a tirulo personal, las demandas de amparo con él, aunque se dijo satisfecho que una de las togadas más “recalcitrantes”, aunque no dijo el nombre, María de Jesús Medel, si se presentó.

Comentarios