Justicia

El Chapo acumula 8 amparos contra extradición, incomunicación, tortura y segregación

Chapo Guzmán

En uno de los juicios denunció que está recluido en: “ una celda especial de segregación y castigo, bajo condiciones infrahumanas derivadas por bajas temperaturas, que vulneran su salud”.

A dos semanas de la captura de Joaquín Guzmán Loera se han iniciado ocho juicios de amparo en el Distrito Federal y Estado de México, la mayoría de ellos en contra de la extradición, deportación y desaparición forzada.

Sin embargo,  destaca uno donde denuncia que está recluido en una celda de castigo sometido a bajas temperaturas.

En una de sus primeras demandas, la 75/2016 ante el Juzgado Segundo de Materia Administrativa en  contra del Secretario de Gobernación,  por actos  fuera del juicio, y aunque el juez concedió la suspensión de plano contra los hechos violatorios de los derechos humanos, declinó competencia, ya que no tiene atribuciones para conocer de actos del ámbito penal.

Por ello, el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo Penal aceptó la competencia e inició un tercer juicio en su jurisdicción sobre Joaquín Guzmán, el 47/2016, por: “la incomunicación tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado e extraditándolo a los Estados Unidos de América, sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento en  especial, hacerlo víctima de desaparición forzoza. (sic)”, son los actos  de los que se queja el Chapo .

Otro juicio presentado en los últimos días es el 63/2016 ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo Penal, en contra de la Secretaria de Gobernación, por actos fuera del juicio, “incomunicación”, por el cual se le concedió la suspensión de plano, pero el juez del DF, declinó competencia a un homólogo en el Estado de México, que es donde se encuentra el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, donde está preso Guzmán Loera.

En respuesta,  el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, aceptó la competencia e Inició la demanda 53/2016, por estar: ” recluido en una celda especial de segregación y castigo, bajo condiciones infrahumanas derivadas por bajas temperaturas, que vulneran su salud”, reclamó su defensa.

Mientras tanto, el 18 de enero, tramitó el  juicio 55/2016 radicada ante el Juez Cuarto en Toluca, el Chapo Guzmán, reclamó actos privativos de la libertad: “Incomunicación, Segregación, Extradición”, por la cual se le concedió la suspensión del plano y se fijó el 20 de febrero próximo para la audiencia constitucional.

Estos juicios se suman a los que inició la semana pasada,  el 39 y 47/2016,  ante Juez Noveno de Distrito quien concedió a Guzmán Loera que se suspendiera :“la incomunicación tormentos, pretender privar de la vida y tratar de sacar al quejoso del país, deportado e extraditándolo a los Estados Unidos de América, sin respeto a las formalidades esenciales del procedimiento  en especial, hacerlo víctima de desaparición forzada.

También gestionó el juicio 37/2016 ante el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Toluca, Estado de México, territorio donde se localiza el Penal del Altiplano, a donde regreso Guzmán Loera luego de haberse fugado el 11 julio pasado.

Mientras tanto, ante el Juzgado Décimo en el DF presentó el amparo 27/2016, por actos dentro del juicio, “Orden de extradición y su ejecución”,  misma que ratificó el martes pasado, y por la cual también obtuvo  la suspensión de plano del acto reclamado.

Asimismo, el procesado tiene pendiente el juicio 967/2015 ante el Juez 13 de Distrito de Amparo Penal, y  aunque obtuvo la suspensión de plano del acto reclamado, posteriormente se le retiró porque el juez de procesos que concedió la extradición no reconoció la personalidad jurídica de su abogado para presentar el juicio de garantías.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top