Diputada de Sinaloa ya es indiciada

21 enero 2016 10:31 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

La situación jurídica de la diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, cambió de presentada a indiciada del delito de uso de documentos falsos, pues se presume que para ingresar al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano a visitar a Joaquín Gusmán Loera, utilizó papeles falsos.

Hoy abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sin haber declarado sobre los hechos que se le imputan, aunque lo hará por escrito en las próximas horas.

Al salir de las instalaciones federales, su abogado, Rubén Tamayo explicó a los medios de comunicación que la funcionaria se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público Federal, y que lo hará por escrito.

El litigante no descartó que la mujer sea citada a declarar nuevamente por las investigaciones que realiza la PGR en torno a sus presunta relación con el Chapo Guzmán, a quien se dijo entró a ver al Altiplano antes de su fuga.

Aunque las investigaciones de la PGR son por un delito grave, la diputada cuenta con fuero constitucional, por lo que la ley le permite continuar en libertada mientras se realizan las pesquisas.

Se presume que la funcionaria entró al penal con una acta de nacimiento y una credencial de elector, con las que presuntamente ocultó su identidad en septiembre de 2014, para visitar a Joaquín Guzmán Loera.

Por su parte, el abogado dijo que su clienta se acogió al artículo 20 Constitucional para no declarar, y que la tardanza de 22 horas para que la notificarán no significó una violación a los derechos humanos de la indiciada.

Ya es indicada, por eso se reservó su derecho a declarar, si fuera testigo no se podría reservar. No se le están violando sus derechos porque fue un traslado para comparecer, para enterarse y ya está en libertad”, dijo el litigante Tamayo.

La diputada salió de las instalaciones de la SEIDO poco después de las 19:00 horas, aproximadamente abordo de un vehículo Renault Clio color gris plata, sin hacer ninguna declaración al respecto

Comentarios