NVS
Justicia

Dictan auto de formal prisión contra “El Güero” Palma

el big data mx, el big data, el guero palma, libre guero palma, cartel de sinaloa, prision guero palma, eu libera guero palma, Jesús Héctor El Güero Palma,

Dicho proceso se suma al juicio que enfrenta por la muerte de dos personas en Nayarit, por lo que seguirá recluido en el Altiplano

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Jesús Héctor Palma Salazar, alías “El Güero Palma” por su responsabilidad por delitos contra la salud, por lo que inicia formalmente su proceso por dicho crimen.

Cabe recordar que hace una semana se dictó el auto de formal prisión en contra del que fuera uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, por el homicidio dos personas en Nayarit, cuyo juez local también inició proceso por dichos crímenes

Ahora el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 370/2012, dictó auto de formal prisión para  Palma Salazar, por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud.

Dicho juez con sede en Toluca, actuó por exhorto del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, con residencia en Puente Grande, pues fue en dicho territorio donde se inició la investigación contra el procesado.

Por ello, solicitó el apoyo de su homólogo, para que resolviera su situación jurídica, pues actualmente Palma Salazar se encuentra recluido en el Penal Federal de Máxima Seguridad, número Uno El Altiplano, conocido popularmente como Almoloya.

El pasado 15 de junio, “El Güero” Palma fue entregado por el gobierno de los Estados Unidos a la justicia mexicana, luego de haber pasado nueve años en una cárcel norteamericana, pero llegando a México fue trasladado inmediatamente al penal.

El inculpado enfrenta proceso por dos homicidios ocurridos en Nayarit, y aunque se trata de un crimen del fuero común, las autoridades estatales solicitaron el apoyo a la federación para que fuera llevado al penal de máxima seguridad. Ahora, 15 días después, ya fue notificado sobre el nuevo juicio en su contra.

Quien fuera socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue acusado en su momento de haber participado en la muerte del cardenal Posadas Ocampo, aunque nunca se le pudo comprobar. La mayor influencia de Palma Salazar fue durante la década de los 90, reconocida por su labor por la guerra entre los cárteles de Tijuana y el de Sinaloa, donde el “El Güero” y “El Chapo” fueron parte esencial en el control del mercado de las drogas.

Según informó el Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP), el narcotraficante obtuvo su libertad el 11 de junio pasado. En su página electrónica, el BOP informó que  “El Güero Palma”, de 55 años de edad, estuvo  recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, California, con el número de registro 56442-179.

A través de diversos medios estadounidenses se informó que el ex operador del cártel de Sinaloa,ue extraditado a la Unión Americana y sentenciado a 16 años de prisión en 2007, pero gracias a los beneficios del programa “tiempo de buena conducta”, pudo adelantar su tiempo de reclusión faltando seis años.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top