Dicta justicia civil primera sentencia contra militar por desaparición forzada

18 agosto 2015 7:07 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

 

En lo que es una de las primeras sentencias contra un militar juzgado por autoridades civiles, un juez de Distrito condenó a 31 años de prisión a un subteniente del Ejército por la desaparición forzada de un hombre.

Como parte de la causa penal 104/2013, el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas Wolberg, informó sobre la  sentencia condenatoria de 31 años y tres meses de prisión en contra de un subteniente de infantería del Ejército Mexicano.

El juzgador federal consideró que el Ministerio Público Federal presentó pruebas para acreditar que el militar privó ilegalmente de su libertad a la víctima, el 20 de mayo de 2012, en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, y que hasta la fecha continúa desaparecido.

El mando también fue destituido de su cargo y se le inhabilitó para desempeñar otro puesto, comisión o empleo públicos por 15 años y tres meses.

Salinas Wolberg basó su sentencia en la grave afectación o peligro a los bienes jurídicos tutelados, a saber, la integridad física, la libertad personal y la vida de la víctima directa del delito.

Así como el ámbito de protección a los familiares, víctimas indirectas del mismo, por el sufrimiento que atraviesan en su afán por saber en dónde se encuentra sus familiar, además de la violación al derecho a la verdad.

 

Comentarios