Justicia

Detienen a líderes de la CNTE en Oaxaca

La PGR los acusa de cometer delitos federales durante las protestas convocadas por la disidencia magisterial en rechazo a la reforma educativa

La Procuraduría General de la República cumplimentó las primeras órdenes de aprehensión en contra de maestros disidentes de Oaxaca, acusados de haber sustraído libros de texto gratuitos, causar daños a instalaciones militares y petroleras durante protestas convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra la reforma educativa.

Se trata de cuatro integrantes del magisterio disidente quienes fueron identificados como algunos de los precursores de hechos de violencia en la entidad, entre ellos la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos.

La PGR informó que los detenidos sin acusados por delitos del orden federal, y podrían alcanzar penas entre 3 y 40 años de prisión sí así lo determina el juez.

Los detenidos son Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García.

A los detenidos se les acusa de la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, ambos de PEMEX de Oaxaca.

Así cómo presuntos  actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado y el robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública.

La dependencia federal detalló que Orozco Matus es señalado por su presunta participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí.

Othón Nazariega Segura, por su probable autoría en los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Efraín Picaso Pérez por su probable participación en el robo de libros de texto gratuitos para la educación básica; mientras que a Roberto Abel Jiménez García quien es señalado como responsable del robo de componentes de cámaras C4 del Gobierno de Oaxaca, por lo que el Juez Primero de Distrito en Oaxaca libro la orden de aprehensión en su contra por el delito de robo con violencia calificado.

Dichas personas fueron puestas a disposición de los jueces que los reclaman y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top