Justicia

Detienen a banda de falsificadores de billetes de 500 y mil pesos

ElBigDataMx/Justicia/PGR Billetes falsos

De los billetes falsos producidos en el presente año sólo han sacado de circulación el 12 %

La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la captura de una banda de falsificadores de billetes, cuyo taller para la impresión se encontraba en el barrito de Tepito.

Alejandro Alegre Ravela, director general del Emisión del Banco de México informó que durante el año que concluye  se logró retirar del mercado el 12 por ciento del total de billetes apócrifos, mientras que el restante 82%  sigue en circulación.

Estas piezas de 500 y mil pesos  las venia falsificando esta organización delictiva comenzó a detectarse en bancos del Distrito Federal en septiembre del año 2012, posteriormente fueron presentando más piezas, también en el Estado de México y Veracruz, estás son las entidades federativas que concentran estás piezas apócrifas.

Si tomamos en cuenta el número de piezas falsas que han circulado y se han detectado en instituciones bancarias y que han sido denunciadas por el Banco de México ante la  Procuraduría General de la República, está falsificación representa el 18 % aproximadamente de las piezas falsas que se han detectado este año 2015”, dijo el funcionario.

Por su parte, Gustavo Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), dijo que como parte de la operación “Rombos”, en coordinación con la División de Investigaciones de la Policía Federal (PF) y el Banco de México (Banxico), logró desarticular a la organización criminal dedicada a la producción y almacenamiento de billetes apócrifos, los cuales eran distribuidos en diversos estados del país, principalmente el DF, Estado de México y Veracruz.

Producto de esta investigación, se detuvo a ocho integrantes de dicha organización delictiva (cinco personas del sexo femenino y 3 varones) y se aseguraron mil 69 billetes apócrifos de diferentes denominaciones, principalmente de 500 pesos, así como herramientas para la elaboración de las piezas apócrifas, tales como máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía, tintas y equipo informático”, dijo el Subprocurador.

Abundó que dichas pesquisas culminaron con la detención y aseguramientos, simultánea en cuatro domicilios ubicados en el Distrito Federal y el Estado de México, respectivamente, donde se realizaba la elaboración de estas piezas falsas.

Producto de esta investigación, se detuvo a ocho integrantes de dicha organización delictiva, cinco personas del sexo femenino y tres varones,  y se aseguraron mil 069 billetes apócrifos de diferentes denominaciones, principalmente de  500 pesos, así como herramientas para la elaboración de las piezas apócrifas, tales como máquinas cortadoras, impresoras, material de serigrafía, tintas y equipo informático”.

Mientras tanto en uno de los  domicilios ubicado en el barrio de Tepito, también se les aseguraron aproximadamente 15 kilogramos de yerba verde con las características propias de la mariguana, así como 200 gramos de heroína.

Los indiciados fueron consignados ante el Juzgado 14 de Distrito en Procesos Penales Federales en el DF, por los delitos de delincuencia organizada, falsificación de moneda, en la modalidad de almacenamiento, producción y distribución, así como delitos contra la salud, en la hipótesis de posesión con fines de comercio.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top