23 de Septiembre de 2017
Justicia

Detiene PGR a Serrano Limón por peculado

serrano limon, comite naconal provida, big data, el big data, pgr, orden de aprehension

La Auditoría Superior de la Federación, en una revisión al Comité Nacional Pro Vida de Serrano Limón, detectó irregularidades por casi 26 millones de pesos.

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado.

En un comunicado, la PGR detalló que como consecuencia de la revisión realizada a la organización que encabeza Serrano Limón, Comité Nacional Pro Vida, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron diversas irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el Gobierno Federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

“En total, la ASF detectó desvío de recursos públicos por un total de 25 millones 764 mil 539 pesos, por lo que se inició la Averiguación Previa correspondiente por el delito de peculado, previsto en el artículo 223, fracción I, del Código Penal Federal vigente al momento de los hechos, en contra del Administrador y Presidente del Comité de la referida asociación civil”, explica el comunicado.

Derivado de la indagatoria integrada por la SEIDF, el 21 de octubre de 2015 se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente por parte del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en ese entonces del Distrito Federal, misma que fue cumplimentada el día de hoy en la Ciudad de México, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). El inculpado quedó a disposición del Juez de la causa.

Las pesquisas en contra del dirigente de Pro Vida tuvieron su origen luego que en el 2005 la entonces Secretaria de la Función Pública le impuso una multa de 13 millones de pesos a Serrano Limón por desvió de recursos destinados a la organización dedicada presuntamente a la defensa de la mujer y sus fuerte activismo en contra del aborto.

El 14 de marzo de 2003, el quejoso, en su calidad de Presidente del Comité Nacional Pro Vida, A.C, suscribió un convenio de colaboración con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (órgano desconcentrado de la Secretaría de  Salud).

Dicho convenio tenía como objeto llevar a cabo un proyecto de expansión de 10 Centros de Ayuda para la Mujer en localidades apartadas de la República. Este convenio tenía una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2003. El 14 de abril de 2004, el quejoso suscribió un acuerdo con idénticas características con una vigencia hasta diciembre del 2004.

Como resultado de las auditorias se encontraron irregularidades en la evaluación del proyecto, la autorización, comprobación, supervisión, destino de los recursos y cumplimiento del objeto y cláusulas de los Convenios de Colaboración, mediante los cuales se otorgaron en 2003 y 2004 apoyos económicos a Comité Nacional Pro Vida A.C., “concluyendo que existe un presunto daño al erario federal por un monto de $31’015,129.45 (treinta y un millones quince mil ciento veintinueve pesos 45/100 MN)”.

En esta resolución se determinó una inhabilitación temporal por 15 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, así como una sanción económica por la cantidad de 13 millones 237 mil 377 pesos .

Posteriormente en 11 de julio del  2006 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por decisión  unánime que se podrán imponer sanciones administrativas a particulares, y no sólo a servidores públicos que manejen y reciban recursos federales, por lo que revocó el amparo a favor de Jorge Serrano Limón, ex presidente de la organización Comité Nacional Pro Vida, y ratificó su inhabilitación para ejercer cualquier tipo de cargo público por 15 años, así como a multa de 13 millones de pesos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top