NVS
Justicia

Despiden a juez por omisiones en su trabajo

justicia, omisiones, debido proceso, judicatura, tribunal superior, juez, separacion, amonestacion, el big data

Por decisión unánime, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México determinó separarla del cargo e imponerle una multa superior a los 300 mil pesos.

Por dilación en la impartición de justicia, que derivó en la violación al debido proceso en diversos casos, la Jueza penal, Julia Ortíz Leandro fue despedida y separada de su cargo como al frente del Juzgado  30 Penal.

Por decisión unánime, el pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, resolvió lo anterior por acumular cuatro sanciones en el ejercicio de su cargo como juez penal, acorde a lo dispuesto por los artículos 216 y 230 de la Ley Orgánica de este tribunal.

Las quejas en contra de la funcionaria se habían acumulado desde hacía algunos años, inclusive ya había sido separada de su cargo temporalmente, pero su conducta no mejoró, y llegar tarde al trabajo, e inclusive faltar a laborar, y con ello, diferir las diligencias, inclusive aquellas sobre auto de formal prisión, lo que significaba una evidente violación al debido proceso.

“Las diversas faltas en las que incurrió la Ortíz Leandro, por las cuales se le iniciaron procedimientos sancionatorios, tuvieron su origen en múltiples causas, tales como no asistir a sus labores justificadamente, omitir firmar en diversos asuntos, y no resolver oportunamente la situación jurídica de un detenido, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, informó el Tribunal Superior de Justicia local.

Por tal motivo, y con base en los reglamentos internos del Tribunal, el pasado primero  de marzo se le instauró procedimiento de separación, mismo que hoy culminó con la notificación personal de la resolución respectiva.

Como consecuencia de ello, fue sancionada inicialmente con apercibimientos y amonestaciones imponiéndosele también una multa por el equivalente a 351 mil 689 pesos determinaciones todas que impugnó por la vía de juicios de amparo, los cuales sin embargo le fueron negados por el Poder Judicial de la Federación.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top