Justicia

Desarticulado grupo que facilitó fuga de El Chapo: PGR

El Chapo fue capturado en 2014

Entre los consignados el principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal del evadido, utilizó esa cobertura para ser enlace con los responsables de la construucción del túnel

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González aseguró que el grupo responsable de la fuga de Joaquín Guzmán Loera ha sido desarticulado, luego que fueran detenidas seis personas, entre ellas el cuñado del capo, involucrados en la fuga.

“Hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”, informó Gómez González.

A través de un mensaje a los medios de comunicación, la procuradora detalló cual fue la función de cada uno de los detenidos, con los cuales se llega a 34 personas consignadas.

Detalló que entre los consignados se encuentra el principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para ser enlace con los responsables de la construucción del túnel e incluso, quien habría realizado los pagos.

Es señalada como la persona que constantemente ingresaba al penal a visitar a Guzmán Loera, presuntamente para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga, así como coordinar a todos los involucrados en la fuga.

Además del piloto de la organización criminal del Cártel de Sinaloa y que ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea, expuso la titular de la dependencia.

Así como el sujeto a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio, desde donde se construyó el túnel hacia el penal, amigo durante su primera reclusión en la década de los noventa.

Asimismo se envió al reclusorio al responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien por información de servicios de inteligencia, es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con los Estados Unidos de América.

También el cuñado de Joaquín Guzmán Loera, cuya participación en la evasión consistió en la organización y supervisión de la construcción del túnel. Además fue el responsable de organizar la salida y traslado del evadido, hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.
La funcionaria dijo que hasta el momento se han realizado 273 declaraciones, 64 inspecciones, 13 cateos; mil 038 oficios de colaboración, 34 personas consignadas, 28 autos de formal prisión dictados; seis órdenes de aprehensión pendientes, seis personas arraigadas.

“10 aseguramientos que comprenden cinco inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel y la pista “La Palma”, ubicada en Sinaloa; 182 equipos de cómputo; 10 avionetas; 2 fuselajes, 2 motores de aeronaves; 8 armas de fuego; 34 teléfonos celulares; 5 vehículos: 3 motocicletas; mil 263 kilogramos de marihuana; 148.7 gramos de Clorhidrato de Cocaína”, concluyó la funcionaria.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top