Justicia

Delinquen desde Penitenciaría de Santa Martha se fugan siete internos, aunque ya fueron reaprehendidos

RECLUSORIO

Ahora no sólo los internos realizan actividades ilegales pues detuvieron a una trabajadora administrativa que permitió la fuga de siete internos

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a María Elena Álvarez Reyes, empleada del Centro Penitenciario Santa Martha Acatitla, quien presuntamente es cómplice de evasión de reos, al falsificar documentos oficiales que facilitaron la fuga de siete presos, los cuales ya fueron detenidos.

La orden de aprehensión se cumplimentó a través del oficio de colaboración con autoridades del Estado de México, por ello, los elementos de la Policía de Investigación capturaron a Álvarez Reyes en la esquina de las calles Poniente 15 y Sur 2, colonia Niños Héroes, en el Municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

La inculpada y otros servidores públicos beneficiaron a siete reclusos a quienes les propusieron, a cambio de una suma de dinero, tramitar su libertad en poco tiempo con información, firmas y sellos falsos.

Como resultado de las investigaciones, los agentes policiales lograron capturar, en diferentes momentos, a todos los evadidos: Gerardo Said Figueroa Díaz, David Garfias Meléndez, Jonathan Piña Alvarado, Víctor Gastón Olvera Solache, José Luis Romero Salgado, Luis Mario Dávila Martínez y Jorge Vargas Cano.

María Elena Álvarez Reyes quedó a disposición del Juez Penal 21 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, para responder al delito de evasión de reo agravado.

El asunto toma relevancia porque el centro penitenciario de Santa Martha ha sido mencionado en los últimos días como un punto delictivo donde operan grupos de extorsionadores y secuestradores, y desde donde se han ordenado ejecuciones extramuros de dicha cárcel.

Inclusive podría estar vinculado a la pugna interna de grupos delictivos del Reclusorio Oriente, cuyas ejecuciones extra muros fueron acompañadas de mensajes en cartulinas en los que se hacen amenazas directas en contra de otros internos, custodios y autoridades penitenciarias, y exigen al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para que acceda a sus exigencias pues de lo contrario seguirían las ejecuciones al exterior del penal.

Desde ese momento se han dado las rotaciones pertinentes de líderes que dirigían las acciones criminales, aunque una de las líneas de investigación de la PGJDF apuntan que fueron precisamente esos cambios los que generaron la ola de violencia al dentro y al exterior del penal.

Para que se diera la fuga de siete internos se necesitó una infraestructura importante de servidores públicos, sin embargo, sólo ha sido detenida una mujer del personal administrativo, aunque la PGJDF sigue con las investigaciones para establecer las responsabilidades correspondientes.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top