Justicia

Define Fepade reglas sobre la libertad de expresión en materia electoral

Las personas responsables de actos contra la Ley en dicha materia serán sancionadas conforme a las normas establecidas.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade( de la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que derechos como la libertad de expresión se acortan cuando existen delitos en materia electoral, y quien falte a la norma será castigado conforme a derecho.

Durante el “Observatorio Judicial Electoral sobre el Modelo de Comunicación Política”, el Fiscal para la Atención de Delitos Electorales  de la PGR, Santiago Nieto Castillo mencionó que existen 44 denuncias por delitos en materia de violaciones a la libertad de expresión, de las cuales 38 han sido ya conformadas con averiguaciones previas.

Como parte de la mesa “Cobertura Informativa de los Medios de Comunicación en las Elecciones”, dijo que en la democracia existen derechos como la libertad de expresión, pero  un proceso electoral tiene su límite cuando existe el derecho de todos los ciudadanos a emitir su voto libre y más aún, cuando el derecho de libertad de expresión genera inequidad en la contienda electoral.

“Derechos como la libertad de expresión se acortan cuando existen conductas ilícitas como es el caso de la materia electoral, con ello la FEPADE no busca atacar la libertad de expresión; sin embargo, es pertinente definir y establecer cuáles son las reglas, y quien falte sea sancionado conforme a derecho”, advirtió el funcionario federal.

Al respecto,  Clara Jusidman, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), denunció que los medios de comunicación han dejado de ser neutrales en las contiendas políticas, y en consecuencia aumenta el escepticismo de la población.

 “El desencanto que existe en la población hacia las instituciones electorales por la falta de democracia, tanto de los partidos políticos como en los medios de comunicación quienes, dijo, han dejado de ser neutrales. Con ello no queda más que actuar aplicar la ley y aumentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones electorales”, dijo la especialista.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top