NVS
Justicia

Defensa de maestros detenidos denuncia desaparición forzada

Los integrantes de la CNTE fueron consignados al Altiplano acusados de delitos graves por los que podrían alcanzar 40 años de cárcel.

La defensa de los maestros de la Sección 22 detenidos el jueves pasado presentó un amparo por actos privativos de la libertad, entre ellos, la desaparición forzada, por el cual el juez federal le concedió la suspensión de plano, y ordenó a una actuaria que se evocara a localizarlos.

El juzgado Quinto de Distrito con sede en Oaxaca dio entrada al juicio 1654/2015  por posibles actos violatorios de los derechos humanos de los cuatro integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La demanda fue presentada el 29 de octubre, el mismo día que fueron asegurados por las autoridades federales y el juez otorgó tres días, a partir de la notificación de dicho amparo, para verificar sí ratificaban la demanda, o se desistían de ella, al considerar que ya se trataba de un acto consumado, como sucedió al ser consignados ante un juez de procesos penales federales.

 “Se comisiona a la actuaria adscrita a este Juzgado, para que de inmediato se haga presente en cualquiera de los domicilios de cada una de las responsables con residencia en esta ciudad o donde sea informada se localicen los agraviados, a fin de que los prevenga para que en el momento de la notificación o por escrito dentro del plazo de tres días, manifiesten si ratifican o no la demanda promovida a su favor”, ordenó el juez de la causa.

La demanda fue presentada por la defensa de los implicados Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García, todos ellos acusados de delitos considerados como  graves.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a los maestros disidentes de delitos como motín, daño a la propiedad, daños contra la riqueza nacional y robo agravado, los cuales son considerados como graves, por lo que no tendrían ningún beneficio de ley.

Los activistas fueron señalados como participantes en tomas a instalaciones del Instituto Nacional Electoral, de Petróleos Mexicanos, a la Octava Región Militar y también robaron “miles# de libros de la Secretaría de Educación Pública.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top