Justicia

De último momento defensa de Gordillo se desiste de sentencia de amparo presuntamente a su favor

ElbigDataMx/Justicia/elba

Bajo el argumento de presiones a través de los medios de comunicación los abogados de Gordillo se retiraron del tribunal antes de que se dictara la sentencia.

De último momento la defensa de Elba Esther Gordillo se desistió de la demanda de amparo que hoy se habría de definir en el Quinto Tribunal Colegiado aludiendo presuntas filtraciones a los medios de comunicación que dieron origen a  presiones sobre el criterio de los tres ministros que votarían.

Hoy se presentó ante dicho tribunal el abogado de Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, quien permaneció por breve lapso en dicho lugar ubicado en el edificio central del Consejo de la Judicatura Federal, y posteriormente se retiró.

Más tarde a través de una breve llamada telefónica confirmó que dicha diligencia se había realizado, y que la información con respecto al asunto se daría formalmente en la página de internet de Gordillo Morales, llamada: www.elcasodelamaestra.com.

A través de un escrito difundido en dicho medio se informó sobre el desistimiento de la defensa sobre el amparo, pues algunos medios de comunicación se habían  adelantado al veredicto de los magistrados, lo que generó algún tipo de presión en su ánimo jurídico.

Y es que se divulgó  que el sentido del proyecto del magistrado Horacio Hernández Orozco era a favor de Gordillo Morales, y sus colaboradores Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, pues se habían registrado violaciones al debido proceso al momento de dictar el auto de formal prisión en el Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Hemos podido conocer de una serie de presiones por parte de autoridades federales que hicieron caso omiso –por intereses y aspiraciones propias- a la posición que fijó el Presidente de la República desde que ocurrió la detención, quién fue enfático en señalar que en este caso se respetaría el debido proceso”, denunció la defensa de Gordillo Morales a través de la referida página de internet.

Inclusive se dijo que sólo uno de los magistrados, Silvia Carrasco Corona y Juan Wilfrido Gutiérrez Cruz, iba a votar en contra de dicho proyecto, por lo cual, la defensa de Gordillo de última hora decidió desistirse del amparo, bajo el argumento de las filtraciones a los medios de comunicación, y que se estaban privilegiando intereses de otra naturaleza antes que el estado de derecho.

“Resulta inconcebible que la prensa haya tenido acceso a información sobre el sentido en que se planteó el fallo en el Tribunal y más grave aún es que ello haya propiciado el que se imprimieran presiones que riñen con la división de poderes. Incluso se publica cómo piensan votar los Magistrados”.

Aunque a través de su comunicado, los abogados dejan abierta la posibilidad de que podrían desistirse nuevamente de la decisión tomada, o simplemente ratificarla, pero eso se decidirá en los próximos días.

“Ante este escenario, se decidió desistir de la demanda de amparo y solicitar se recabe su ratificación. Claro está, lo anterior permite valorar con seriedad lo ocurrido y proceder a ratificar o no dicho desistimiento, lo que sucederá en los próximos días”.

Asimismo, se deslindó de las publicaciones que adelantaron el fallo judicial, e inclusive denunciaron dicho asunto para dejar constancia de los hechos.

“Se denuncia públicamente el hecho, a fin de que quede constancia de lo que sucede en un asunto que, sin el menor sustento jurídico, pretende mantener un estado de cosas tal, que privilegie otros intereses por encima del Derecho”, se informó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top