Justicia

Dan nuevo amparo para que niña reciba medicamento derivado de la marihuana

Grace, amparo, marihuna

Con esta resolución los padres podrán importar cannabidiol de manera permanente.

Los padres de la niña Graciela Elizalde, ‘Grace’, ganaron un nuevo amparo, con el cual un juez los autoriza a importar de manera permanente y utilizar el cannabidiol, un aceite derivado de la marihuana, como parte del tratamiento médico para mejorar el estado físico de su hija.

La niña de 8 años de edad presenta crisis de epilepsia debido a que padece síndrome de Lennox-Gastaut, y durante algunos años sus padres probaron sin éxito varios tratamientos médicos.

El cannabidiol se obtiene de manera legal en Estados Unidos, por lo que con este amparo podrán importarlo a México.

Raúl Elizalde, padre de ‘Grace’, explica que éste triunfo representa un importante logro, que deja en manos de los médicos –y no de las autoridades –, la libertad de elegir la opción más conveniente para los tratamientos de ciertas enfermedades.

El amparo fue concedido ayer por el Juez Tercero de Distrito de en Materia Administrativa, quien consideró fundados los argumentos presentados por los padres de la niña.

En octubre de 2015 los padres de Grace obtuvieron su primer amparo para poder importar el cannabidiol.

Leer másNiña regia ya tiene medicamento derivado de la marihuana

Durante ese año, las autoridades de salud en México, a través del Consejo de Salubridad General, pugnaron con los padres argumentando que no había evidencias científicas conclusivas sobre la eficacia del uso de ese medicamento a base de marihuana.

La familia de Grace continuó la lucha para obtener el amparo, que les permitiría comprar e importar el fármaco al país, hasta que ayer el Juez Santos Pérez concedió el amparo a los padres de la niña, lo que les permitirá, de manera permanente, importar y utilizar el aceite a base de cannabis, con un componente mínimo de THC.

Pese a ello, los padres de la pequeña advierten que la lucha no ha concluido, pues la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría impugnar la resolución de Juez

El pasado 21 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviaría al Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para permitir su uso medicinal y evitar la criminalización de los consumidores.

La iniciativa que tiene como fin crear una industria controlada y regulada por la Secretaría de Salud comenzó a discutirse el pasado 14 de junio, durante el periodo extraordinario de sesiones.

El Senado no logró un acuerdo sobre el uso medicinal de la marihuana y del cáñamo, por lo que la discusión se aplazó hasta el siguiente periodo ordinario, que comenzará en septiembre próximo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top