Justicia

Cumplen con orden con fines de extradición contra “El Chapo”

Guzmán Loera cuenta con tres días para presentar pruebas y 20 más para sustentarlas y evitar el traslado

La orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera se ejecutó dentro del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, con ello, inicia el proceso formal para enviar a “El Chapo” a los Estados Unidos, donde enfrenta procesos en seis cortes.

Ahora el Chapo Guzmán cuanta con tres días para presentar sus objeciones para el traslado a los Estados Unidos, y 20 días más para demostrar con  pruebas fehacientes por qué no debe ser llevado a los E.U.

…deberá hacerse del conocimiento del reclamado el contenido de la petición formal de extradición, así como el plazo de tres días para oponer excepciones y el diverso de 20 días para probarlas”, informó la Judicatura Federal.

Elementos de la Policía Ministerial se apersonaron la noche del domingo en el referido penal para informar a Guzmán Loera sobre la ejecutoria de la orden de captura como parte de la petición del Gobierno Norteamericano de trasladarlo.

A las 20:45 minutos del día de ayer, 10 de enero de 2016, policías federales ministeriales adscritos a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, dieron cumplimiento a la orden de detención formal con fines de extradición mencionada, dejando al reclamado, interno en el Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México”, se informó.

En cumplimiento del expediente 3/2001 por el cual el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF otorgó la orden de aprehensión contra Guzmán Loera para ser trasladado a los E.U, se pidió vía exhortó que un juez del Estado de México que realizará la audiencia inicial pues por cuestiones de territorialidad, el impartidor de justicia capitalino no se podía trasladar.

Como se recordará el 16 de febrero de 2001, el entonces Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, solicitó la detención provisional con fines de extradición internacional de Guzmán Loera

Fue hasta el 29 de julio de 2015, cuando  la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en respuesta a una  Nota Diplomática del 16 de junio, suscrita por la Ministra Consejera de la Embajada de EU, que se presentó la petición formal con fines de extradición internacional, ese mismo día el juez Tercero ordenó la detención formal con fines de extradición.

Dicha petición forma parte un proceso iniciado el 23 de agosto de 1996, ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, donde Guzmán Loera enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top