Justicia

Cumplen arresto contra “El Viceroy” pero juez suspende orden de extradición a EU

El líder el Cártel de Juárez era uno de los cinco traficantes más buscados por la DEA y enfrenta diversos procesos por delincuencia organizada

La orden de arresto con fines de extradición en contra de Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” fue ejecutada en días pasados; sin embargo, un juez de amparo otorgó la suspensión de dicho ordenamiento.

“El Viceroy” era uno de los cinco narcotraficantes más buscados por la Drugs Enforcement Administration (DEA), quien ofrecía cinco millones de dólares por sus captura, y el Gobierno Mexicano 30 millones de pesos.

El líder del Cartel de Juárez fue detenido el pasado nueve de octubre del 2014, en Torreón, y fue el 25 de julio, cuando el Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dio por cumplida la orden de detención con fines de extradición bajo el expediente 4/2001.

Después de dicha notificación “El Viceroy” tramitó el juicio de amparo 820/2015 ante el Juez Decimoprimero en contra de esta decisión, por la que obtuvo la suspensión provisional en contra del acto reclamado.

De acuerdo con autoridades mexicanas y estadounidenses, Carrillo Fuentes tenía su área de influencia en Chihuahua, particularmente en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

En donde ejercía control absoluto lo que llevó a las autoridades del vecino país a fincarle diversos cargos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

El juez explicó que no podía otorgara la suspensión de plano del acto reclamado, pues aún no se había ejecutado la orden de extradición, sólo la detención del extraditable, aunque otorgó la interrupción temporal del acto.

“De la ejecución material de la extradición, de la orden formal de extradición, de ambos supuestos. Así las cosas, de los antecedentes de la demanda se advierte que el quejoso no está siendo sujeto de la ejecución material de la extradición, que imponga suspender de plano sus efectos; sino que se reclama, el acuerdo emitido por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales mediante el cual tuvo por cumplida la orden de detención con fines de extradición, quedando a su disposición en el lugar en el que se encuentra recluido”, se notificó a través de los estrados del Consejo de la Judicatura Federal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

el dato es

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top