Justicia

Cuestionan asambleístas avances de PGJDF

justicia, procurador, rodolfo rios, aldf, comparecencia, incidencia delictiva, delincuencia organizada,custionamientos, el big data

Rodolfo Ríos Garza aseguró que la pluralidad representada en la ALDF no será impedimento para mejorar la procuración de justicia en CDMX.

Los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Encuentro Social en la Asamblea Legislativa, pusieron en duda los resultados que en materia de incidencia delictiva, presentó Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDJF).

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el abogado de la ciudad informó que de marzo de 2015 a febrero de 2016, los delitos de alto impacto disminuyeron 11.3 por ciento.

Al respecto, el diputado del PAN José Manuel Delgadillo Moreno, denunció que en el último año se incrementaron 3.2 por ciento las lesiones dolosas; 3.4  por ciento las lesiones por arma de fuego  y 16.1 por ciento el robo a cuentahabientes.

“Los delitos de alto impacto social crecieron de forma alarmante, por ejemplo el homicidio doloso aumentó en un 13.7 por ciento en el último año, teniendo como resultado que dos personas mueran a diario por asesinato en la capital. Mientras que por el delito de violación, hubo un aumento del 29.3 por ciento”, insistió.

El panista dijo que la presencia de delincuencia organizada en la Ciudad de México es evidente, por lo que cuestionó al procurador si será oportuno ya reconocer esta situación.

En su oportunidad, la legisladora priista Mariana Moguel Robles, reveló que 73 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años denunciaron haber sufrido algún delito; 78 por ciento de ellos no denunciaron por desconfianza a los ministerios públicos y 74 por ciento que denunciaron dijeron haber recibido maltratos por parte de las autoridades.

Mientras que el legislador del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria dijo al procurador “resulta lastimoso para las víctimas que la PGJDF solamente atienda los delitos con acción mediática para los medios de comunicación”.

Ante tales cuestionamientos, el abogado de la ciudad argumentó que la disminución de la incidencia delictiva incrementa las condiciones de seguridad, bienestar y desarrollo de los habitantes de la ciudad.

Por esta razón, “no habrá tolerancia para quienes atenten contra la integridad personal, familiar y patrimonial de los ciudadanos. Quienes intenten vulnerar los derechos de la gente, encontrarán en mí la firmeza necesaria para someterlos a la oportuna acción de la justicia”.

Por ello, afirmó que la pluralidad de la ALDF no es, ni será impedimento para desarrollar acciones encaminadas a mejorar la procuración de justica.

“Apreciamos sus aportaciones y criticas, porque nos permiten realizar ejercicios de claridad analítica, identificar áreas de mejora y establecer mecanismos destinados a incrementar la eficiencia en el trámite y resolución de asuntos concernientes a la institución”, concluyó.

Con información de Fabiola G. Ayala

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top