NVS
Justicia

Consignan a “El Menchito”; lo trasladan al Altiplano

La PGR había obtenido una ampliación del plazo en contra del inculpado, hijo del líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, para permanecer 40 días más arraigado

El Ministerio Público Federal consignó al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano a Rubén Osegura González “El Menchito” quien enfrenta cargos por delincuencia organizada.

Con esta son cuatro ocasiones en que la Procuraduría General de la República (PGR) consigna a Oseguera González al pretender relacionarlo como operador financiero del Cartel de Jalisco Nueva Generación que encabeza, su padre, Nemesio Oseguera Cervantes.

En conferencia de prensa, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó sobre el traslado de Oseguera González al Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, donde quedó a disposición del juez federal en turno.

“La Procuraduría General de la República demostró ante el tribunal federal que existen elementos suficientes para imputar los tipos penales de delincuencia organizada y cohecho que existen en su contra, al aportarse las pruebas, el Tribunal Unitario revirtió el sentido de la resolución y modifico la sentencia ordenando su inmediata desaprensión”, detalló el funcionario..

Como se recordará, “El Menchito” fue detenido el 23 de junio pasado en Jalisco, en compañía de otra persona, ambos fueron consignados pero una juez del Estado de México ordenó su inmediata libertad por supuestas violaciones al debido proceso.

A su salida del penal de Altiplano, la PGR lo detuvo y lo arraigó por 40 días para sustentar las acusaciones en su contra, por la desaparición de dos personas en Michoacán, delitos por lo que fue consignado este jueves.

El miércoles pasado, la PGR apenas había recibido por parte de un juez federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, una nuevo plazo de 40 días para que ‘El Menchito’ continuará arraigado.

Se prevé que esta tarde funcionarios de PGR den una conferencia para ampliar la información sobre esta nueva consignación de Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’.

Cabe destacar, el martes día que se concedió la ampliación del arraigo por 40 días más en contra del imputado, su defensa promovió un juicio de amparo más de siete juicios que promovió en contra de actos privativos de la libertad, arraigo, violaciones a los derechos humanos, incomunicación, tortura, entre otros.

Se trata del juicio 774/ 2015 que presentó ante el Juez Segundo de Distrito de Amparo Penal, quien le concedió la suspensión provisional en contra de los “actos privativos de la libertad; actos de molestia”, como parte de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/403/2015.

“Visto el escrito presentado por Rubén Oseguera González, se decreta la suspensión de plano de los actos reclamados”, se notificó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top