Justicia

Conoce a los políticos de ‘Panamá Papers’

el big data, el big data mx, panama papers, papeles panama, mossack fonseca, islas caiman, islas canarias, vladimir putin, offshore, lavado dinero, evasion fiscal, evasion impuestos

Entre los implicados de usar la firma de abogados Mossack Fonseca para evadir impuestos y ocultar su riqueza están presidentes y ex mandatarios.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer el domingo la filtración más grande de personas que usaban empresas fantasmas para esconder sus ganancias y evadir impuestos.

Entre las personalidades expuestas están políticos, artistas, deportistas y empresarios, en total más de 60 personajes que mantiene un vínculo con la firma de abogados Mossack Fonseca.

Líderes políticos

Mauricio Macri, presidente de Argentina, fue directivo de una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd, aunque no fue accionista de la empresa por lo que no se vio en la obligación de declarar esa actividad. Macri integró desde 1998 la sociedad junto a su padre –el empresario Franco Macri- y su hermano Mariano. Fleg Trading Ltd es un holding que la familia creó en Argentina y Brasil hasta 2009.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, aunque el nombre del presidente no figura explícitamente en los documentos, los amigos del mandatario fueron beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore por valor aproximado de 2 mil millones de dólares (mil 760 millones de euros). Entre los allegados del mandatario ruso destaca el nombre de Sergei Roldugin, su mejor amigo, quien le presentó a su esposa y padrino de su hija mayor.

Bidzina Ivanishvili, ex primer ministro de Georgia, es un empresario y político que ocupó el cargo de primer ministro de Georgia desde el 25 de octubre de 2012 hasta el 20 de noviembre de 2013, y según Forbes tiene una fortuna de 5.2 mil millones de dólares.

Ayad Allawi, ex primer ministro de Irak, fue nombrado por EU para ocupar la presidencia del consejo de gobierno interino de Irak en 2003. En 2003,  se le acusó de pagar a cabilderos de Washington más de 300 mil dólares para que le dieran acceso a importantes figuras del gobierno y periodistas de Washington. Los fondos pasaron a través de su intermediario en el Reino Unido, Mashal Nawab.

Ali Abu al-Ragheb fue ex primer ministro de Jordania de 19 de junio de 2000 hasta el 25 de octubre de 2003 cuando dimitió.

Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, ex primer ministro de Qatar, está considerado uno de los hombres más poderosos de Qatar. Responsable durante dos décadas de la política exterior de ese pequeño pero riquísimo emirato. Ha invertido en Deutsche Bank y KBL Luxemburgo Bank, además de participar en la privatización de Heritage Oil.

Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, presidente de Emiratos Árabes Unidos, es considerado unos de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes; su fortuna asciende a 18 mil millones de dólares, ubicándose en el tercer puesto en el listado de los gobernantes más ricos.

Pavlo Lazarenko, (ex primer ministro de Ucrania), en 2006 fue condenado en Estados Unidos por blanqueo de capitales, fraude y extorsión. Según las Naciones Unidas, alrededor de 200 millones de dólares fueron saqueados por Lazarenko durante 1996-1997.

Sigmundur David Gunnlaugsson, ex primer ministro de Islandia, renunció dos días después de que se diera a conocer que fue copropietario junto a su mujer, Anna Sigurlaug Palsdottir, de una offshore radicada en Tortola, en las Islas Vírgenes británicas. La firma Wintris Inc, de la que Anna Sigurlaug es hoy única propietaria, es acreedora de deuda emitida por los bancos que quebraron en 2008 por 3.6 millones de euros.

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, es propietario del grupo empresarial Roshen, propiedad y en 2014 abrió tres sociedades opacas en las Islas Vírgenes Británicas, en Chipre y en Holanda, durante el momento más tenso de la guerra en Ucrania.

Realeza

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos de España, se convirtió en presidenta y directora de la compañía Delantera Financiera SA en agosto de 1974, un mes después de que Juan Carlos, entonces Príncipe de España, asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido a la salud de Francisco Franco. La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top