NVS
Justicia

Conceden suspensión temporal a la órden de extradición de El Chapo

Con dicha determinación los magistrados del Tribunal Colegiado avalan dar entrada a la demanda que presentó “El Chapo” en contra de la extradición a los EU.

Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión temporal a la órden de extradición a los Estados Unidos del prófugo Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y de ese modo se inició el último de los juicios de amparo promovidos por éste.

Se trata de la demanda 712/ 2015 que la defensa de Guzmán Loera tramitó ante el juzgado Quinto de Amparo Penal, a los 17 días de haberse fugado a través de un túnel del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, luego de enterarse que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales concedió la orden de detención con fines de extradición.

La suspensión otorgada el pasado 29 de julio fue ratificada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal, “se concede la suspensión de oficio y de plano solicitada por el quejoso”, informó el juez de Distrito.

Dicha notificación deriva del recurso de queja que presentó la Procuraduría General de la República quien se inconformó porque el juez de amparo dio entrada al juicio presentado por Guzmán Loera, el mismo que busca evitar sus traslado a los Estados Unidos, a pesar que està prófugo de la justicia.

La decisión del los magistrados del Tribunal Colegiado sólo es para que se inicie el juicio de amparo, sin embargo, previo a su fuga y en los  17 meses que Guzmán Loera estuvo preso tramitó al menos seis juicios contra la extradición, y todos ellos, le fueron negados.

Inclusive, hoy también se le notificó sobre el recurso de queja que presentó en contra del sobreseimiento de otra de las demandas que promovió este año, la 73/2015, tramitada ante el juzgado Décimo de Amparo Penal, por la cual se inició el expediente 207/2015.

Con la continuidad de sus demandas Guzmán Loera no descarta su posible recaptura, y su preocupación a ser trasladado de manera inmediata a los Estados Unidos donde enfrenta cargos por tráfico de drogas, homicidio y secuestro, por los que podría enfrentar la pena de muerte.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top