26 de Septiembre de 2017
Justicia

Conceden suspensión de plano de orden de extradición para Guzmán Loera

Se trata del juicio presentado un día después de que la PGR confirmara que el capo resultó herido cuando se escapó nuevamente en la sierra de Sinaloa

Un Juez de Distrito concedió a Joaquín Guzmán Loera la suspensión de plano en contra de la orden de extradición a los Estados Unidos, país donde podría enfrentar la pena de muerte por el homicidio de dos ciudadanos de ese país.

La demanda fue presentada en el Juzgado 13 de Distrito de Amparo Penal el pasado 17 de octubre un día después que se anunció que el capo había sido cercado en la sierra entre Durango y Sinaloa, y en su escapatoria resultó lesionado en la pierna y el rostro.

Se trata del juicio 967/2015 presentado por el representante legal de Guzmán Loera, en contra de actos privativos de la libertad, “orden de detención con fines de extradición, reaprehensión o sólo extradición”, con base a los artículos, 1, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de la Constitución Política de nuestro país.

Ante ello, el juez 13 de Distrito  le concedió la suspensión de plano en lo que se entra al estudio de fondo del asunto.

El juzgador aclaró que  Guzmán Loera: “deberá manifestar bajo protesta de decir verdad y con claridad los actos que por esta vía reclama”, como quedó establecido a través de los estrados del Consejo de la Judicatura Federal.

Asimismo, el juez de la causa emplazó a las autoridades responsables de la extradición que en caso de hacer caso omiso de la suspensión de plano a favor de Guzmán Loera se harán acreedores a la multa correspondiente.

“Vista la demanda de amparo promovida por… Se decreta la suspensión de plano para el efecto de que… Debiendo informar las autoridades responsables en el plazo de veinticuatro horas, sobre el cumplimiento de esta resolución, apercibidas que de no cumplir con lo que aquí se ordena, se les impondrá multa…”, notificó el juez.

En la víspera, el Juez Quinto de Distrito sobreseyó de manera definitiva otro amparo que promovió el prófugo de la justicia, Guzmán Loera en contra de la orden de extradición solicitada por Estados Unidos.

 “Resuelve: Primero.- se sobresee en el presente juicio de amparo. Segundo.- gírese oficio a la magistrada presidenta del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer circuito, lo anterior con motivo del recurso de queja q.p. 84/2015 interpuesto por la agente del ministerio público adscrita a este juzgado…”, notificó el juez.

A través del juicio Guzmán Loera pretendía que autoridades de la Secretaria de Relaciones Exteriores, y de la Embajada de México en EU, quienes realizaron y autorizaron el trámite de traslado, comparecieran ante el juez de amparo.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top