23 de Septiembre de 2017
Justicia

Conceden suspensión de plano al “Chapo” en contra de extradición

Guzmán Loera presentó amparo el mismo día que fue trasladado al Cefereso 9 y que se diera a conocer la concesión de su traslado a EU

Luego de su repentino traslado al Penal Federal de Chihuahua, Joaquín Guzmán Loera presentó un amparo en materia administrativa en contra de la incomunicación, deportación y extradición, por la cual recibió la suspensión de plano para que cese de inmediato el acto reclamado.

Sin embargo, el Juez Tercero en Materia Administrativa en la Ciudad de México declinó competencia, ya que los delitos de los que es acusado Guzmán Loera son del ámbito penal, por lo que tendrá que ser otro impartidor de justicia en dicho ramo, quien tenga que dar seguimiento al tema.

El amparo 1005/2016 fue presentado el pasado 07 de mayo, el mismo día que el Chapo fue trasladado al Centro de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua,y fue versus “incomunicación y orden de extradición o deportación en contra del quejoso”.

“…se declara legalmente incompetente para conocer del asunto, toda vez que se trata de la orden de incomunicación y/o deportación y/o extradición. Los actos reclamados en la presente vía son de naturaleza penal, pues con independencia de la naturaleza de la autoridad que los emitió, éstos tienen relación directa y se involucran con la libertad personal de la parte quejosa, toda vez que en la demanda se pone de manifiesto que existe temor fundado de que las autoridad señaladas como responsables afecten su libertad personal en la estación migración…”, resolvió el juez en materia administrativa.

Por ello, hasta que un juez federal en materia penal no estudie el caso y niegue u otorgue la suspensión provisional o definitiva a Guzmán Loera, este no puede ser extraditado, aunque se espera que dicha situación se resuelva en pocos días, y se confirme  la autorización del Juez Tercero de Procesos Penales Federales, quien autorizó el traslado del procesado a los Estados Unidos.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top