Justicia

Conceden extradición de Guzmán Loera a los EU

El chapo

Enfrenta procesos en seis cortes norteamericanas, incluyendo Texas, donde tiene cargos por secuestro y homicidio y está permitida la pena de muerte.

El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales  concedió la extradición en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a los Estados Unidos donde es reclamado en seis cortes, entre ellas,  la de Texas donde está autorizada la pena de muerte.

A partir de ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 20 días para resolver si concede o no la extradición en contra del acusado, tiempo en el que Guzman Loera puede tramitar amparos.

Desde el sábado pasado, Guzmán Loera fue trasladado al Penal Federal, número 9, en Chihuahua, bajo el argumento de las obras de remodelación y mantenimiento del  CEFERESO del Altiplano de donde Guzmán Loera se escapó en julio del 2015.

Un día después el Consejo de la Judicatura informó a través de una tarjeta informativa que el Juez en Procesos Penales autorizó el traslado de Guzmán Loera a la Unión Americana donde enfrenta cargos por asociaron delictuosa , tráfico e introducción de droga, y secuestro y homicidio de dos ciudadanos estadounidenses, estos dos últimos en la Corte de Texas.

Cabe destacar que los últimos amparos de Guzmán Loera fueron tramitados en contra de la orden de extradición, donde plasmó abiertamente su temor por la pena de muerte, “atroces y abominables torturas, y confinamiento en cárceles secretas”.

El traslado del pasado 7 de mayo se llevó a cabo en completo sigilo, pues ni la defensa del capo fue notificado sobre ello.  La trasferencia se realizó en las primeras horas de la mañana por vía área cuando tres  helicópteros de las fuerzas armadas trasladaron al Chapo Guzmán al penal de Ciudad Juárez.

Se presume que el cambio se realizó de esta manera  ante el poder corruptor del procesado, quien podría haber organizado algún intento por evadir la acción de la justicia durante el traslado del Altiplano a la zona fronteriza donde sería entregado a las autoridades consulares de los Estados Unidos.

Por ello fue llevado en medio de un fuerte hermetismo sobre su extradición  para evitar riesgos o intentos de rescate de sus cómplices, y con ello acercarlo lo más posible a la frontera con los Estados Unidos.

Ahora, el CJF confirmó  que con base al artículo 27 de la Ley de Extradición Internacional, se consideró procedente la extradición internacional Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su Embajada en México.

Explicó la extradición está fundamentada en Cuarto Proceso Superveniente CR 95-0973-B (también referido con los números de causa 95-973-B, 95-0973-B y 95-1911M), ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos , donde Guzmán Loera enfrenta  cargos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

Y es que desde su recaptura el 8 de enero pasado Guzmán Loera tramitó 12 amparos en la capital del país y el estado de México, en contra de la extradición, deportación y desaparición forzada, y tortura e incomunicación.

Cabe recordar, que ante los presuntos actos de tortura en contra de Guzmán Loera en el Penal del Altiplano, la defensa pidió, por lo menos mediáticamente, apresurar su extradición a los EU donde dijo estar dispuesto a colaborar con el Gobierno de aquel país para así reducir su condena a cambio de información.

Inclusive, el pasado primero de marzo, la defensa de Guzmán Loera se desistió de los actos reclamados al secretario de la Defensa Nacional y al secretario de Gobernación, a través del juicio 967/2015,  entre ellos,  “la orden de detención con fines de extradición, reaprehensión o sólo extradición”.

La demanda  fue presentada  el 19 de octubre del 2015, al día siguiente que se informara sobre un operativo en el cual había sido herido, aunque logró escapar de las autoridades arrojándose a un barranco.

El Juez Decimotercero de Distrito de Amparo Penal, otorgó la suspensión de plano del acto reclamado, y  posteriormente la retiró porque el juez de procesos que lleva la extradición no reconoció la personalidad jurídica de su abogado para presentar el juicio de garantías.

De hecho el pasado 17 de febrero el Quinto Tribunal Colegiado a través de la queja 185/2015 otorgó la razón a Guzmán Loera quien presentó el recurso ante la negativa del Juez de reconocer como abogado a José Luis Badillo Soto, además de solicitar la presencia del Chapo para ratificar la demanda.

Cabe destacar que este era el  juicio de amparo más avanzado y vigente que tenía Guzmán Loera en contra de la extradición, y lo presentó mientras estaba prófugo por su segunda fuga del Penal del Altiplano.

Sin embargo, como parte de su estrategia legal, hace unas semanas se desistió de dicho beneficio, lo que apresura su proceso de extradición a los EU, donde enfrenta juicios en seis cortes de justicia.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top