NVS
Justicia

Capturan a socio de Oceanografía al vencerse su estancia legal en EU

Martín Díaz Álvarez contaba con una ficha roja de Interpol para ser detenido en 178 países; el prófugo pretendía descongelar 24 cuentas bancarias de diversas empresas

Martín Díaz Álvarez, uno de los principales socios de la empresa Oceanografía y que  estuvo prófugo de la justicia por 11 meses,  fue detenido por las autoridades de los Estados Unidos al violentar las leyes migratorias de estancia legal del país del norte.

Durante sus días de fuga, Díaz Álvarez promovió diversos juicios de amparo por la orden de aprehensión en su contra, por la ficha roja de la Interpol para aprehenderlo en 178 países  así  como por el congelamiento de sus cuentas en diversos bancos de México.

Inclusive, Díaz Álvarez es señalado como el autor principal del fraude cometido por Oceanografía en contra de Citigroup por 360 millones de pesos, mientras que Banamex, filial del banco norteamericano, también financió a la empresa de Amado Yáñez Osuna 585 millones de dólares en diciembre de 2013.

Según las indagatorias, Amado Yáñez, accionista mayoritario de esa empresa, señaló a su socio como gestor ante ejecutivos de Banamex de los créditos que obtendría Oceanografía, y que más tarde serían señalados como fraudulentos por presuntamente tramitarse con documentos apócrifos.

Desde el autoexilio, Díaz Álvarez promovió el juicio de amparo 784/ 2014 en el que se acumularon al menos 12 demandas contra el aseguramiento de 24 cuentas bancarias de diversas empresas relacionadas a los socios de Ocenografía.

El entonces prófugo pretendía que sus cuentas bancarias en México fueran  descongeladas a pesar del encarcelamiento de su socio por fraude, y la orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En abril pasado la demanda fue sobreseída por la autoridad judicial, pues Díaz Álvarez pretendía que se liberaran las cuentas de la empresa mostrando sólo un cheque a su nombre para demostrar la titularidad del depósito, como consta en la sentencia del mencionado juicio.

En las investigaciones por el fraude a Banamex, la PGR ordenó congelar las cuentas bancarias de cuatro empresas del sector gasolinero, propiedad de los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio y su socio Martín Díaz.

Las empresas Grupo Queroil, Gasolineras Grupo Mexicano, Grupo de Gasolinero Mexicano  e Inmobiliaria GGM, presentaron amparos en contra del congelamiento de sus cuentas, algunos de ellos fueron acumulados en el amparo referido.

En la víspera México solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición de Martín Díaz Álvarez, quien estaba radicado en Miami, Florida, lugar donde fue detenido al vencerse su estancia legal en los EU.

Mientras tanto, Amado Yáñez Osuna está internado en el Reclusorio Sur, acusado del delito de quebranto patrimonial, el cual está considerado como grave y no alcanza fianza.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top