Justicia

Capturan a operador financiero de “El Chapo”

detencion, lavado de dinero, cartel de sinaloa, policia federal, pgr, seido, chapo guzman, el big data

En un operativo en Oaxaca, fuerzas federales aseguraron a Juan Manuel Álvarez Inzunza, presunto operador financiero del Cartel de Sinaloa, mientras vacacionaba.

Fuerzas federales de seguridad capturaron en la capital de Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza “El Rey Midas”, identificado como el principal operador financiero del Cartel de Sinaloa, organización delictiva que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad informó que en un operativo conjunto de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como resultado de trabajo de inteligencia e investigación, ubicaron y capturaron en la ciudad de Oaxaca a quien también se hacía llamar Rolando Osuna Godoy, Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo o Juan Manuel Tamayo Ibarra.

“La información recabada durante la investigación permite establecer que Álvarez Inzunza encabezaba otro grupo delictivo que opera principalmente en el estado de Jalisco”, detalla el comunicado.

La detención de Juan Manuel Álvarez Inzunza se deriva de una orden de detención provisional con fines de extradición emitida por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos, donde cuenta con una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

Lo anterior se debe a que este sujeto podría estar vinculado con el lavado de dinero del Cartel de Sinaloa a través de un esquema de empresas e instituciones financieras establecidas principalmente en Sinaloa y Jalisco.

Presuntamente Álvarez Inzunza inició sus actividades delictivas en centros cambiarios del país y posteriormente adquirió diversas empresas a través de terceras personas para el movimiento de dinero a través del sistema financiero. Se presume que tenía relaciones financieras en Colombia, Estados Unidos y Panamá.

El ahora detenido fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top