Justicia

Capacitan a mil 332 servidores para aplicar el Sistema Penal Acusatorio

Foto: El Big Data Mx

El próximo 17 de junio se cumple la fecha límite planteada para la aplicación de los juicios orales en México, por lo que las autoridades ya están preparándose y con ello evitar violaciones al debido proceso.

Durante el 2015 se incorporaron a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) mil 332 servidores capacitados para la aplicación del Sistema Penal Acusatorio y los lineamientos del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Y es que el próximo 17 de junio se cumple la fecha límite planteada para la aplicación de los juicios orales en México de acuerdo con la reforma penal de 2008, por ello, el coordinador del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, Juan José Olea Valencia, reconoció que todas las instancias involucradas en el DF deberán cerrar filas.

Durante los primeros seis meses vamos a cerrar filas, personal del Tribunal Superior de Justicia, la Defensoría Pública, Secretaria de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario y la Procuraduría para que se cumpla cabalmente con el mandato constitucional”.

En junio del 2016, ya tendremos la experiencia de un año y medio, y con ello no dejaremos  espacio a los esquemas de impunidad por violaciones al debido proceso”, dijo el académico ante los retos del próximo año.

Olea Valencia dijo que para el año que entra se habrá de fortalecer el respeto a los derechos humanos dando seguimiento a los Protocolos de Estambul, para la prevención de los delitos de tortura, además de atender las recomendaciones que admitió la Procuraduría General de Justicia del DF, por lo que hace a capacitación.

Donde se nos señala que los principios básicos que rigen el sistema, tienen que ver con el debido proceso y el respeto irrestricto de los derechos humanos  para garantizar que quien comete un delito no quede impune, que al inocente se le protejan sus derechos y que a la víctima se le repare el daño y se le dé una garantía de atención permanente”, subrayó.

En el año que concluye egresaron del IFP mil 332 alumnos, de ellos 955 son  operadores jurídicos; 344 oficiales  secretarios y agentes del Ministerio Público, y 33 elementos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Investigación Policial, todos ellos con la preparación y especialización en el Sistema Penal Acusatorio.

Actualmente están en formación dos generaciones con 132  alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario; 170 estudiantes de la licenciatura en Investigación Policial, y otros 154 seleccionados que iniciarán sus estudios en la misma carrera el próximo año.

Explicó que la PGJDF está al 100 % de las evaluaciones de Control y Confianza, y fueron examinados  729  trabajadores del personal sustantivo activo; 3 mil 758 del área ministerial; mil 204 del área pericial, y 3 mil 562 elementos policiales; y para el 2016 se tiene como reto la obtención de la renovación de vigencia al evaluar nuevamente a más de  7 mil 035  servidores públicos.

Mientras que en diciembre se reforzaron las áreas de investigación y judicialización con la promoción de 100 oficiales secretarios a agentes del MP para que se incorporen a las áreas de judicialización, averiguaciones previas desconcentradas, centrales, y procesales.

Asimismo, durante el año que concluye se actualizaron cerca de cinco mil 300 servidores públicos, entre ministerios públicos, policía de investigación y peritos, personal que ya pertenece a la Procuraduría, y que recibieron una profesionalización con base en los criterios que señala la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Penal.

Ahora sólo nos resta por capacitar en el 2016, como reto, a mil 700 servidores públicos de la Procuraduría, y con eso vamos a estará en condiciones de atender la incorporación del Código Nacional de Procedimientos Penales a partir del 17 de junio, donde se habrán de  incorporara delitos de alto impacto”, dijo.

Actualmente se trabaja en la simulación de audiencia con base al Nuevo Código de Procedimientos Penales, pues entrarán en vigor los delitos de alto impacto, donde ya no se admiten soluciones alternas o criterios de oportunidad,y todos los asuntos que lleguen a la Procuraduría, cerca de 35 % que se va a incorporar a partir de junio del 2016 ningún asunto quede impune.

Por ello, se incorporará nuevo personal para fortalecer las unidades de mediación, investigación y judicialización, pues se prevé que antes de llegara al primer semestre del año entrante se cuenten con 20 Unidades de Mediación y 58 Módulos de Atención Oportuna, atendido por orientadores jurídicos, ministerios públicos que son el primer rostro de la Procuraduría ante la sociedad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top