NVS
Justicia

Avala Corte de EU extradición de Zhenli Ye Gon a México

El empresario de origen chino es acusado de importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero entre otros delitos

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló esté lunes la extradición de Zhenli Ye Gon a México. La corte le negó al empresario farmacéutico un último recurso de apelación, lo que concluye una odisea de más de 9 años con las leyes norteamericanas.

En México, Zhenli Ye Gon es acusado de diferentes delitos entre los que figuran la importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero, Ye Gon actualmente se encuentra recluido en una prisión del Estado de Virgina, Estados Unidos, aunque con la decisión de la Suprema Corte su extradición se hace inminente.

En marzo de 2007 autoridades mexicanas encontraron 207 millones de dólares en efectivo en la mansión que el empresario de origen chino tenía en Las Lomas de Chapultepec, Ye Gon fue arrestado en el Estado de Maryland, en julio de ese mismo año y enfrentó un largo proceso criminal en la Corte Federal del Distrito de Columbia.

A pesar de haber desechado su caso criminal en EU, un juez federal estadounidense determinó en 2011 que la solicitud de extradicción de Ye Gon a México procedería, pero no fue sino hasta 2015, cuando el Departamento de Estado de Norteamérica decidió tomar cartas en el asunto.

Durante su estancia en la cárcel de Estados Unidos, el empresario y su defensa intentaron apelar en dos ocasiones la cesión al país, argumentando que se enfrentaba a una situación de extremo peligro pues aseguraba que sería torturado por funcionarios mexicanos corruptos y que incluso podrían llegar a causarle la muerte.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top