Justicia

Aún prófugo “El Chapo” sigue sus juicios de amparo en contra de la extradición

Joaquín Guzmán enfrenta por los menos seis procesos en diversas cortes de EU, uno de ellos en Texas, estado donde tienen autorizada la pena de muerte por homicidio y secuestro

Hace un mes que se fugó del Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin embargo, sus abogados siguen con las batallas legales, sobre todo para evitar que lo extraditen a Estados Unidos, en caso de ser recapturado, donde podría enfrentar la pena de muerte.

Desde que estuvo en prisión la mayor preocupación para el capo fue su traslado a la Unión Americana, donde se ha dicho enfrenta por los menos seis procesos en diversas cortes, uno de ellos en Texas, estado donde tienen autorizada la pena de muerte por homicidio y secuestro.

En la víspera, el Juez Tercero de Procesos Penales Federales otorgó la orden de detención con fines de extradición con Guzmán Loera, posteriormente el prófugo presentó el amparo 712/2015, por el cual se le concedió la suspensión provisional en contra del acto reclamado.

Al mismo tiempo, presentó un recurso de revisión en contra de la negativa del Primer Tribunal Colegiado quien avaló la determinación del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo Penal, que negó la suspensión definitiva contra la extradición.

Fue apenas el pasado lunes que se notificó a través de las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura sobre el recurso de revisión que presentó la defensa de Guzmán Loera, la cual recayó en el Juzgado Quinto de Amparo Penal quien inició el expediente 207/2015.

A sus demandas de amparo, Guzmán Loera expresó abiertamente su temor a la pena de muerte en los EU, y reclamó la “actitud antipatriota y autoritaria de las autoridades mexicanas” sí permitían su traslado a Norteamérica donde “sería recluido en cárceles secretas, sometido a abominables torturas para obtener confesiones sobre acusaciones que le harían testigos falsos”, y con ello, hacerse acreedor de la pena capital.

Durante el 2014 el capo pretendió evitar la supuesta orden de extradición, que nunca fue confirmada por ninguna autoridad, así como las ordenes de aprehensión y las penas inusitadas, por ello, presentó ocho amparos en juzgados del Primer Circuito, todas ellas desechadas por no existir el acto reclamado.

Se trata de los expedientes 191, 200, 273, 727, 1085, 1233, todos ellos del 2014; 59, 73; y la queja 5 del 2015, mismos que fueron estudiados por los juzgados de amparo penal 8, 10, 11, 13, y el 16 en materia administrativa, y el Quinto Tribunal Colegiado . Ninguno de ellos prospero.

Ahora siguen vigentes sólo dos juicios, el 712, que acaba de presentar y por el cual, el Cuarto Tribunal Colegiado ordenó al juez de amparo dar entrada al proceso, y el 73, por el que presentó un recurso de revisión.m

Asimismo, los cinco procesos penales en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán siguen vigentes, y las diligencias programadas se llevan a cabo, pues muchas de ellas son sin detenido, y aquellas en las que se requiera de su presencia serán diferidas.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top