Justicia

Atrae PGR investigación por muerte de ocho personas en Nochixtlán

Aseguró que realizará una investigación integral hasta esclarecer lo ocurrido.

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo para su resolución la averiguación previa que inició la Fiscalía de Oaxaca por la muerte de las ocho personas durante los enfrentamientos en Nochixtlán entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía Federal.

Y es que hasta el momento, la PGR sólo figuraba como coadyuvante, e inició una carpeta de investigación por los daños ocasionados en inmuebles y mobiliario de propiedad federal, pues el resto de los delitos eran denominados del fuero común.

Al respecto, Gilberto Higuera Bernal, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, dijo que tienen como contexto de algunas indagatorias iniciadas por la dependencia por daño a inmuebles y equipos propiedad de la Federación, además de violaciones a ordenamientos del fuero federal.

Desde 15 de junio, en el estado de Oaxaca se comenzaron a dar una serie de movilizaciones,  manifestaciones y bloqueos carreteros por parte de maestros de la CNTE, mismos que tuvieron su punto más álgido el pasado 19 de junio, cuando murieron ocho personas, y más de 100, principalmente elementos de la PF, resultaron lesionadas.

“Con fundamento en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Procuraduría General de la República ha determinado atraer la investigación que hasta hoy condujo la Fiscalía General del estado de Oaxaca”.

“A partir de esta fecha, el Ministerio Público de la Federación se hará cargo también de la investigación de los delitos del orden común que indagaba la Fiscalía de Oaxaca, dada su conexión con los hechos que investiga esta institución desde el 19 de junio”, dijo el funcionario.

Aseguró que la PGR realizará una investigación integral de tales sucesos con profesionalismo, con eficiencia y con eficacia, hasta esclarecer lo ocurrido y se proceda, en su momento,  contra quienes resulten probables responsables.

“En razón de la urgencia con la que debía actuarse, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca intervino y dio inicio a la investigación como corresponde en estos casos, dentro de la cual se han realizado ya diversas diligencias y se han tomado determinaciones atingentes al caso”.

Detalló que en un principio  la Procuraduría federal, a través de su delegación en el estado de Oaxaca, dio inicio a varias carpetas de investigación, para deslindar las responsabilidades correspondientes, mismas que serán la base de las pesquisas.

Cabe recordar que el pasado 22 de junio,  Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad, ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y la Inspectoría General que pusieran a disposición del MP federal las armas a cargo de los elementos que participaron en el operativo en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca,  para que se realizaran  los análisis balísticos necesarios.

Además de disponer que los uniformados que participaron en el operativo para retirar los bloqueos fueran puestos a disposición para declarar ante el Ministerio Público federal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top