Justicia

Archivan investigación contra Moreira en España

Las transferencias por 200 mil euros fueron justificadas por el político mexicano como recursos que transfirió para la manutención de su familia mientras estudiaba un Máster en Barcelona.

El juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional Española determinó archivar provisionalmente por falta de pruebas la investigación contra el ex gobernador de Coahuila; Humberto Moreira Valdés, a quien la propia autoridad de ese país acusó de lavado de dinero, asociación delictuosa, cohecho y malversación de fondos públicos.

Aun cuando la fiscalía investigaba transferencias por más de 200 mil euros (unos cuatro millones de pesos), las cuales se presumían de procedencia ilícita, fueron justificadas por la autoridad judicial española con el argumento del político mexicano que eran recursos para la manutención de su familia mientras realizaba un máster en Barcelona.

Se trata de dinero que el Sr. Moreira ‘tiene’ en México y que al venir a España transfiere por cauces ordinarios y lo gasta; sin que pueda calificarse de desproporcionado, alquiler de vivienda, manutención de cuatro personas, gastos ordinarios, vehículo, etc”, consideró el juez en su escrito.

Con esta resolución, el ex dirigente nacional del PRI podrá regresar a España sin temor a ser detenido para concluir los estudios de maestría que realiza en Barcelona.

Una justificación más del juez, es que Humberto Moreira ya había sido investigado en México por “delitos de fraude en contra del Estado de Coahuila y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, que dieron lugar al no ejercicio e acción penal”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top