Libra Horcasitas orden de arresto por “error”

13 mayo 2016 5:17 pm

Israel Yañez

Por:

Periodista egresado de la UNAM. Profesor del IFP impartiendo la materia de comunicación a nuevos operadores del Sistema Penal Acusatorio

Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, obtuvo un amparo definitivo contra la orden de aprehensión o presentación por las afectaciones en la Línea 12, la cual estuvo cerrada por 20 meses.

La jueza Luz María Ortega Tlapa argumentó que la autoridad no motivó ni fundamentó adecuadamente la orden de aprehensión contra Horcasitas Manjarrez, pese a que ya la había otorgado un juez local.

“Es relevante porque en el acto reclamado se atribuyen al quejoso la comisión de conductas contradictorias. En principio se afirma que su conducta es ilegal, porque contrató servicios de supervisión de la construcción de la obra pública, a pesar de que sabía que no se llevaría a cabo ese proyecto.

“En segundo lugar, se sostiene que la conducta ilícita del quejoso consistió en que omitió contratar los servicios de supervisión para la obra pública con anterioridad a la contratación de la obra pública”, detalla la sentencia.

Además que es notable que “en el acto reclamado se genera confusión” en relación con el momento en que se debieron contratar los servicios de supervisión de la obra pública, esto es si debió hacerse, antes o después, de que se inició el proceso de licitación respectivo”.

La jueza detalló que el alcance del amparo es para que las autoridades subsanen las deficiencias y en su caso el juez de la causa determine si concede o no la orden de aprehensión contra Horcasitas, por lo que el nuevo fallo deberá establecer puntualmente los elementos del delito que se imputan al indiciado, precisando el elemento conducta y la normatividad relativo al concepto de ilegalidad.

“En su caso, deberá precisar con qué pruebas se acredita cada elemento del delito y por lo que hace a la probable responsabilidad del quejoso, deberá expresar con precisión cómo se tuvo por demostrada ésta, en relación con el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades”, agregó.

El Juez Octavo de Distrito en Materia de Amparo Penal notificó hace unos días del juicio a favor del ex servidor, quien se amparó contra la “orden de detención y/o presentación y su ejecución; la aprobación, promulgación, emisión y decreto del Código Penal para el Distrito Federal”.

La norma establece que: “Comete el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, el servidor público que otorgue, realice o contrate obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores con recursos económicos públicos”.

A pesar que desde el 3 de  julio de 2015 se giró la orden de aprehensión contra quien fuera director del Proyecto Metro durante la administración del Marcelo Ebrard, la orden girada por el Juzgado Quinto Penal en Delitos no Graves nunca fue ejecutada por las autoridades ministeriales, quienes lo acusaban por uso ilegal de atribuciones, delitos no grave que alcanzaba fianza.

En contraste, solo se cumplimentaron tres orden de aprehensión contra servidores públicos menores subordinados de Horcasitas, cuya orden se libró el 3 de  julio de 2015, y tuvo tiempo de tramitar diversas demandas, y obtener el amaro definitivo por lo que no podrá ser detenido bajo ninguna circunstancia.

Asimismo, el indiciado nunca se presentó a declarar ante el Ministerio Público por los hechos que se imputaban, incluso no pagó la fianza de un primer juicio de amparo, ya que se le exigía presentarse a declarar.

De las 12 averiguaciones previas que tiene abiertas la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por la Línea 12 del Metro, sólo han sido detenidos tres servidores públicos en los cuales hay 36 servidores públicos involucrados.

Comentarios