Justicia

Ampara SCJN a comunidades mayas en contra de Monsanto

Monsanto

La Segunda Sala ordenó a la empresa suspender sus actividades hasta que se analicen los resultados de una consulta pública sobre sus permanencia en dichas zonas afectadas

 

La Segunda Sala de la SCJN determinó por unanimidad conceder la protección de la justicia federal a las comunidades mayas de Yucatán y Campeche, en contra de la siembra de soya transgénica por parte de la transnacional Monsanto pues está afectando a las colmenas de abejas y la calidad de la miel.

Por ello, los ministros de la Segunda Sala ordenaron realizar una consulta pública entre las comunidades indígenas afectadas a fin de garantizarles el derecho humano a la consulta previa, libre e informada, en relación a los permisos otorgados a la empresa  Monsanto para la siembra de soya modificada.

Al respecto, los abogados refirieron que la decisión es un logro histórico para el pueblo maya y para la construcción del estado pluricultural de derecho en México.  

 Dicha determinación se une a otros criterios que marcan el camino hacia un cambio en la legislación y la política pública del estado mexicano, donde el derecho a la consulta debe garantizarse en cualquier medida legislativa y administrativa que pueda afectar de manera directa a los pueblos y comunidades.

 En los próximos días, la sentencia será notificada y se darán a conocer la totalidad de sus efectos, y los ministros debatieron sobre el interés jurídico o legítimo que asiste a la parte quejosa, así como los efectos amplios o limitados de la concesión del amparo.

 Asimismo, esperaran que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) cumplan con su obligación constitucional de garantizar una consulta previa, libre e informada, apegada a estándares internacionales.

 Mientras tanto, la empresa Monsanto no podrá continuar con sus actividades de deforestación, para cultivar y cosechar soya transgénica, que ha modificado la conducta de las abejas, y ha bajado en un 30 por ciento la producción de miel, así como sus calidad en los últimos tres años.

 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top