Justicia

Ampara SCJN a Alexis Ayala en contra de Tv Notas

derecho de autor, imagen, alexis ayala, scjn, el big data, amparo, violacion derecho

El actor demandó a la persona moral por haber violado el derecho humano a la imagen de su hija al publicar en una revista su fotografía tomada del cunero de un hospital.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del actor Alexis Ayala quien demandó a Tv Notas por haber difundido la imagen de su hija recién nacida cuando aún permanecía en los cuneros del hospital

La Segunda Sala de la SCJN decretó que el derecho a la imagen sí es parte del derecho de autor, por lo que negó la protección constitucional solicitada por la revista. En el caso, los padres de una menor solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la declaración administrativa de la infracción en materia de comercio.

El actor demandó a la persona moral por haber violado el derecho humano a la imagen de su hija al publicar en una revista su fotografía tomada del cunero de un hospital sin la autorización respectiva y con fines de lucro; y después de que se promovieron diversas acciones y recursos, la revista promovió el amparo directo que resolvió la Sala.

El argumento central de la demanda es la constitucionalidad de los artículos 231, fracción II, 232, fracción II, de la Ley Federal de Derechos de Autor y 74 del Reglamento del mismo ordenamiento, en el sentido de que considera incorrecto que dentro de dicha legislación se proteja una figura jurídica como la imagen que es de naturaleza coincidente y perteneciente solamente al derecho civil.

“La Segunda Sala determinó que el derecho a imagen sí es parte del derecho de autor, ya que es una limitante al ejercicio del mismo y ello es acorde al contenido e intención de la Ley Federal del Derecho de Autor, que protege y regula no sólo al autor sino que también a los que participan en ese ejercicio, por lo cual es correcto que la inconformidad promovida sea atendida por una autoridad relacionada con el derecho de autor y no civil”, informó la SCJN.

Los magistrados de la Segunda Sala resolvieron que la Ley Federal del Derecho de Autor busca no únicamente proteger al autor de cualquier tipo de obra, sino también a todos aquéllos que intervienen en el proceso de producción, distribución y mercado de bienes, en relación con el público en general.

“El derecho de autor no es absoluto, en atención a que tiene como límite la utilidad pública, el interés general y la afectación a otros miembros que intervengan en los factores de creación en concatenación incluso con el público en general; además de que el derecho a la imagen… al hacer uso de la imagen de un individuo sin su consentimiento, ya que, en caso de hacerlo, se generaría la infracción administrativa respectiva”, se notificó.

Aunado a lo anterior, se consideró que la quejosa tampoco se podía ubicar en los supuestos de excepción, pues tratándose de menores de edad, en razón de que lo se busca es proteger y salvaguardar su derecho a la imagen e intimidad frente a cualquier otro derecho que pudiera generar conflicto

Por ello, en este caso no se  actualiza el supuesto de excepción alguno si no se acredita que existe el consentimiento de los padres o de quienes ejercen la patria potestad de aquéllos para publicar las fotos que se cuestionan

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top