Justicia

Ampara Corte a familiares de migrantes asesinados en San Fernando

fosas, san fernando, tamaulipas, pgr, scjn,

Con ello se reconoce su calidad de víctimas y podrán acceder a la averiguación previa y la reparación del daño.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a dos mujeres familiares de los migrantes cuyos cuerpos fueron encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, pues al reconocer su calidad de víctimas se abre la posibilidad de que se les repare el daño.

Con cinco votos a favor los ministros de la Sala decidieron amparar a Martila Parada de Osorio, madre de Carlos Alberto Osorio; y Alma Yesenia Realejeño, quienes presentaron un amparo porque la Procuraduría General de la República no les dada accesos a la averiguación previa y copias del expediente al no reconocer sus estatus de víctimas.

Cuatro de los ministros se reservaron en lo particular sobre los puntos resolutivos, y determinaron que el togado Arturo aldívar Lelo de la Rea realice un engrose donde se determinen cuáles serán los alcances de  la setencia en cada uno de los casos.

Desde hace cinco años Martila Parada de Osorio, de origen salvadoreño inició una cruzada legal para obligar a las autoridades mexicanas a que reconocieran su calidad de víctima de la delincuencia y con ello también poder reclamar la reparación del daño por los gastos que ha sufragado durante este tiempo.

En el 2011  las familiares de dos personas provenientes de El Salvador, cuyos cuerpos fueron localizados entre los 193 cadáveres  de las fosas, solicitaron a la PGR que se les entregara la información relativa a la averiguación previa y se les reconociera el carácter de víctimas dentro de ésta para seguir puntualmente  el caso.

Sin embargo, la dependencia argumentó que no podían tener acceso a la información de la investigación, ya que por disposición legal la misma tiene el carácter de reservada, además que tampoco podían ser considerados como víctimas del crimen, por lo cual, tampoco tendrían acceso a la averiguación por esa vía.  

Por ello, asesorados por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho presentaron una demanda de amparo correspondiente, pero el juez de Distrito señaló que la asociación civil no tenía legitimación para comparecer en el juicio, y  sólo concedió el amparo para que la PGR  valorara sí les podía dar o no el  carácter de víctimas de las familiares.

Ante la inconformidad de las partes, el amparo en revisión fue atraído por la Primera Sala de la SCJN para su estudio, y por el cual se estableció  manera legal que es procedente tener acceso a la información contenida en averiguaciones previas cuando se trate de graves violaciones a derechos fundamentales.

Además de puntualizar los criterios precisos que permitan identificar cuándo una persona tiene la calidad de víctima en un asunto determinado y desde qué momento se le debe reconocer dicha calidad para tener acceso al expediente de una averiguación previa.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top