NVS
Justicia

Alistan sentencia contra Guillermo Zayas por New´s Divine

El Juez notificó la reactivación de juicio contra el inculpado, luego de perder el amparo definitivo contra auto de formal prisión por lesiones en agravio de 7 jóvenes

Al cumplirse ocho años de la tragedia en la Disco News Divine, el pasado ocho de junio, el Juez 19 Penal con sede en el Reclusorio Oriente reactivó el juicio en contra de Guillermo Zayas González,  y con ello, se espera que en los próximos días se le dicte sentencia por los delitos de homicidio culposo en agravio de 12 personas, y lesiones culposas en contra de siete jóvenes.

El Consejo de la Judicatura Federal notificó sobre el reinició del juicio en contra de Zayas González, el servidor público de mayor rango involucrado en la muerte de 12 personas en el 2008, al encabezar el operativo en la Disco New´s Divine, y cuyo proceso estaba suspendido desde hace tres años gracias al amparo 136/2013.

A través de la demanda evadió la actuación judicial luego que el pasado febrero, el  juez 19 Penal, Prudencio Jorge García Tenorio, dictó auto de formal prisión, orden que quedó cancelada gracias a la suspensión definitiva otorgada en un principio por el Juez Sexto de Amparo.

Cabe recordar que el director de la Unipol, Zayas González primero enfrentó proceso por homicidio agravado, por lo que fue enviado a prisión, pero luego se reclasificó a homicidio culposo en agravio de 12 personas, nueve de ellos jóvenes asistentes a la disco, y tres servidores públicos, delito considerado no grave con derecho a fianza, por lo que alcanzó su libertad.

Meses después el Agente del Ministerio Público presentó cargos en su contra, y consignó el anexo del expediente ante el Juez 19, solicitando la orden de aprehensión ahora por lesiones en contra de siete jóvenes, la que fue concedida, por el delito considerado como no grave.

Ahora, con la notificación al Juez Sexto de Distrito de Amparo por parte del Juez 19 Penal se prevé que se proceda a dictar sentencia en contra del procesado, quien contaba con la suspensión definitiva contra la aprehensión hasta que no se resolviera de fondo el mencionado juicio de amparo.

Fuentes judiciales informaron que no se hará efectiva la orden de aprehensión pendiente mientras el juez no dicte la sentencia correspondiente, que se prevé sea en breve, por ello, dependiendo del fallo judicial se procederá en contra o a favor del implicado, al ejecutar o sobreseer  la orden de aprehensión.

La demanda 136 iba a ser revisada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero de último momento el 27 de enero pasado, por estrategia legal, Zayas González se desistió de ello, previendo que la sentencia de la Sala le iba a ser adversa, con ello perdió la protección de la justicia federal.

Días después el juez 19 Penal informó al procesado que se reiniciaba su causa, para lo cual, presentó inmediatamente otro juicio, el 145/2016, por la negativa del impartidor de justicia de ordenar el sobreseimiento de la causa penal, con base en un incidente de reconocimiento de inocencia que el juez penal  le negó.

El amparo fue presentado nuevamente ante el Juzgado Sexto de Distrito, por actos después del juicio, “Acuerdo por el cual se declara que no es posible resolver el incidente de sobreseimiento”, fue el acto reclamado por el quejoso.

Guillermo Zayas González solicitó amparo contra actos del juez Décimo Noveno Penal en el Distrito Federal, consistentes en Proveído del dieciocho de febrero de 2016  dictado en el expediente  179/2008 y su acumulado 78/2009, a través del cual se negó el sobreseimiento del proceso penal y, en consecuencia, no se decretó la libertad definitiva del quejoso.

 “Es cierto el acto señalado como reclamado, porque así lo confesó el juez natural al rendir su informe con justificación. Entonces, en el caso particular, el proceso penal que se le sigue al quejoso está suspendido desde el 13 de febrero de 2013, con motivo del trámite del juicio de garantías contra el auto de formal prisión. Es indudable que el juez natural no puede actuar hasta en tanto desaparezca la causa que originó la suspensión, es decir, hasta que concluya el juicio constitucional iniciado contra el auto de plazo constitucional. Por tanto, la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Guillermo Zayas González”, sentenció el juez.

Cabe recordar que hasta el momento, ninguno de los 33 servidores públicos consignados ante el juez está en la cárcel, pues las sentencias condenatorias por más de 25 años, sin derecho a fianza, fueron revocadas a través amparo otorgado por la Primera Sala de la SCJN.

La sentencia de Guillermo Zayas es la única que está pendiente por el caso New´s Divine, y el único que está en la cárcel es el administrador del lugar, Alfredo Maya Ortiz, condenado a 24 años de prisión por corrupción de menores, pues vendió cervezas a tres muchachos que no contaban con la mayoría de edad

Asimismo, aunque los delitos de los que es acusado Zayas González no son graves, ya que el homicidio culposo es castigado con dos años de prisión, de acuerdo con la tipificación que se le dio en la causa penal, pero por el número de personas, 12 en total, podría alcanzar los 24 años de prisión, sin derecho a fianza.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top