Justicia

Adeuda Xochimilco 16 mdp por laudos laborales

avelino mendez, xochimilco, morena, big data, el big data

El jefe delegacional reconoció que los ex jefes delegacionales fueron omisos en el pago de las demandas emprendidas por trabajadores.

En entrevista con El Big Data Mx, el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez reconoció que sus antecesores le heredaron deudas millonarias por laudos laborales.

Indicó, que actualmente, su administración tiene que pagar 16 millones de pesos por al menos tres conflictos y pero sólo tienen una bolsa de 3 millones de pesos.

La semana pasada esta casa editorial dio a conocer que los juicios por despidos injustificados en las administraciones delegacionales son una constante, y ante las omisiones de las áreas jurídicas o del propio delegado en turno de pagar la deuda, un simple asunto laboral deriva en un proceso judicial que pone en riesgo la continuidad de sus sucesores.

LEER MÁSLaudos laborales ponen en jaque a delegados

“Tenemos una por ocho millones de pesos, otra denuncia por seis; y otro laudo que está por resolverse, aunque se hizo mal el cálculo,  por dos millones y medio, son laudos millonarios, básicamente por despidos injustificados, y los trabajadores presentaron las demandas ante los tribunales de conciliación y arbitraje y la delegación los perdió todos”, reconoció el funcionario.

Sin embargo, no tienen dinero para liquidar el adeudo total que se requiere,  pues los casos antes citados son los más cuantiosos, pero hay muchos más de cifras menores que también se deben liquidar.

“Lo estamos analizando con la Consejería Jurídica que es quien lleva el manejo de todos estos procesos, pues nosotros no tenemos los recursos, la Asamblea (Legislativa) no destinó recursos para estos laudos que son millonarios”

“Tenemos una pequeña partida de 3 millones de pesos que nos permite ejercer ese recurso, y ya hicimos el trámite correspondiente para atender uno de ellos, y es el que tenemos en puerta, y ya vamos a pagarlo, es un caso de noviembre del 2012”, dijo.

El delegado asintió que el tema que se discutirá en la Corte no es tan cuantioso, pero las repercusiones son trascendentales, pues no se quejan directamente contra el omiso, sino contra la institución.

“Aunque el asunto que se discute en la Corte no es de tanto dinero, las repercusiones legales son importantes, puede  ser desde un arresto por 36 horas hasta la destitución del actual delegación, y en su caso repercusiones penales por un delito grave como la inejecución de sentencia, y en este caso  no se quejan contra una persona, sino contra una institución, y en este caso yo la represento”, lamentó.

Los ex delegados en Xochimilco, los perredistas Manuel González y Miguel Ángel Cámara fueron omiso en este tema, por lo que ahora el actual jefe delegacional debe asumir los costos y evitar las repercusiones legales.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top