Justicia

Adelanta Gobierno federal implementación de juicios orales

LUIS MARIA AGUILAR

El plazo constitucional para implementar este sistema en todas las entidades vence el 18 de junio.

El Poder Judicial de la Federación  declaró implementado al cien por ciento a nivel federal el nuevo sistema procesal penal, cumpliendo anticipadamente con su compromiso constitucional y con la sociedad mexicana.

Durante la ceremonia de la entrada en funcionamiento de  los Centros de Justicia Penal Federal , el ministro Luis María Aguilar Morales indicó que este es un primer esfuerzo, de muchos otros por venir, con el que se revertirá la inercia histórica que alejó al proceso penal de su esencia como instrumento de la justicia pronta y completa.

“Sólo saldremos de la oscuridad de la ignorancia, de la miseria y la corrupción si hacemos valer nuestros derechos y aceptamos nuestras obligaciones, si actuamos, no conforme a lo que cada quien cree, sino de acuerdo con la ley y la constitución. Sólo así podremos llegar a la luz del respeto y de la justicia que necesitamos, sin tolerar la arbitrariedad de la autoridad, que es la forma más ruin de la corrupción”, aseveró.

Señaló que los derechos de la persona no se negocian ni se someten al criterio publicitario, pues no son requisitos ni obstáculos para la justicia; son, por el contrario, la única garantía  para ser juzgados por leyes en tribunales conforme al debido proceso legal, solo así podrá haber seguridad jurídica, y se evitará el linchamiento público.

Aguilar Morales sostuvo que México exige y merece una justicia penal madura, protectora pero no solapadora,, en la que quienes dañan y agravian a la sociedad sean castigados como una forma de equilibrar el orden social para restaurar la paz que se pierde por la comisión del ilícito.

Indicó que en el Poder Judicial de la Federación, los derechos de los acusados de un delito son fundamentales, igual que los de las víctimas y deben ser respetados con la misma aplicación, cuidado y responsabilidad, de lo contrario la decisión perderá su cualidad de justicia.

“No se trata de enojos ni complacencias, se trata de analizar con objetividad y congruencia;  los derechos humanos fundamentales deben ser respetados de manera absoluta por toda autoridad y para toda persona, sin distinción alguna. Nadie es culpable hasta que exista una sentencia firme, y siempre y cuando se haya seguido puntalmente el proceso legal, sin el cual cualquiera de nosotros, correrá el riesgo de ser declarado culpable sin haber sido realmente juzgado por sus actos, sino por apariencias”.

En el evento que se llevó a cabo en la sede de la SCJN el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la justicia se finca el estado de derecho y en ella se encuentra el fundamento más importante que una sociedad tiene para velar por el bienestar y desarrollo de la comunidad.

Por ello, concretar una profunda transformación a la justicia en México representa un compromiso y un imperativo irrenunciable, porque, se trata de una de las demandas ciudadanas más reiteradas,  y el costo social de la inacción, ha sido ya muy alto para millones de personas.

“Una justicia efectiva y accesible generará certeza y permitirá inversión y crecimiento económico, además de que fortalecerá el tejido social para que éste perdure en el tiempo”, puntualizó.

Al hacer válida la Reforma Constitucional se modifican leyes e instituciones, pero también se hacen realidad los principios de equidad, certeza, eficacia y transparencia.

Por su parte, la  procuradora Arely Gómez González, subrayó los avances del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP). “Donde antes había procesos lentos y largos, hoy las resoluciones son más rápidas. El nuevo sistema facilita a las víctimas el acceso a la justicia y brinda mayor respeto y garantía a sus derechos”.

Hoy, la prisión preventiva es la excepción, no la regla. Más de mil medidas cautelares han sido determinadas, evitando que igual número de personas vayan a prisión”, indicó la funcionaria.

Durante el evento estuvieron presentes, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; y el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, así como de las y los ministros y las y los consejeros de la Judicatura Federal.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top