NVS
Justicia

Acusa GIEI a PGR de faltar a los acuerdos

giei, pgr, eber betanzos, acuerdo de confidencialidad, no trabajaran, peritajes de fuego, el big data

Integrantes del Grupo Interdisciplinario desconocieron el tercer peritaje sobre fuego en Cocula, lo calificaron de “parcial”, pues “no deriva de un consenso entre peritos”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes informó sobre el rompimiento con la Procuraduría General de la República (PGR) a quien acusó de haber faltado a los acuerdos pactados sobre  confidencialidad al dar a conocer los resultados del peritaje en materia de fuego.

Sin embargo, será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quien determine su permanencia ahora que concluya su gestión en los últimos días de abril, aunque ellos, están dispuestos a continuar con las investigaciones hasta que se establezca el paradero de los normalistas desaparecidos

En conferencia de prensa, cinco integrantes del panel que representan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  Alejandro Valencia, Ángela Buitrago, Carlos  Beristain, Claudia Paz y Francisco Cox, acusaron sobre la presunta violación a los acuerdos se dio con el tercer peritaje de fuego en el basurero de Cocula.

Alejandro Valencia dijo que no seguirán colaborando con las autoridades que no cumplen con los acuerdos como ha sucedido, pues el contenido de un informe preliminar, como el realizado en materia de fuego, fomenta incredulidad y dudas con respecto al trabajo realizado y divide a la sociedad mexicana.

Con base en el último acuerdo, dado a conocer el viernes pasado en conferencia de prensa por la PGR: “sí existió un evento de fuego controlado de grandes dimensiones” entre los días  26 y 27 de septiembre de 2014, cuando los  policías municipales de Iguala agredieron a normalistas de Ayotzinapa.

En el lugar fueron hallados los restos de 17 personas, aunque los peritos  en conflagraciones no establecieron la temporalidad del deceso de las personas, ni la identidad, pues eso depende de los peritos en otras materias, por ello no se puede establecer que se trata de los restos de los normalistas.

Durante la conferencia los especialistas del GIEI desconocieron dicho resultado que calificaron de “parcial”, pues consideraron que “no deriva de un consenso entre peritos”, pues la PGR y los peritos firmaron un convenio de confidencialidad donde no pueden informar si fue una opinión unánime sobre los resultados finales.

Explicaron que se sigue insistiendo en el incendio del tiradero de Cocula, y para las autoridades no hay más que está hipótesis sobre el crimen, y no quieren extender las pesquisas a otras áreas por ello se insiste tanto en este punto.

Por ello, insistieron, tanto la PGR a través del subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, como el perito Ricardo D. Torres, rompieron el pacto de confidencialidad que se firmó al acordar el tercer peritaje de fuego, faltado así al pacto con los familiares de las víctimas

“El grupo no seguirá colaborando en este caso con un proceso que no se ajusta a los acuerdos tomados, a los estándares internacionales y que solo contribuirán a la confusión y al descrédito”, dijeron.

Subrayaron que con base en el informe de los expertos en conflagraciones,  ellos plantearon la necesidad de nuevos estudios para responder con certeza  a las preguntas planteadas, “por lo tanto, no hay conclusiones” pues los resultados entregados hasta ahora no recoge las respuestas pedidas a los peritos, “lo cual inválida lo presentado por la PGR”.

“Los acuerdos firmados en Washington ante la CIDH señala que la comunicación de aspectos relacionados con las victimas sería en primer lugar con ellas. Estas cuestiones, no son formalidades, cono dicen algunos medios, sino medidas de confianza. Sin ellas no hay credibilidad y no hay posibilidad de trabajo común”, dijeron.

Sobre los dos millones de dólares que el Estado mexicano otorgó al grupo para las investigaciones, manifestaron que los recursos los administra la Organización de Estados Americanos (OEA) y se destinan a labores propias del organismo, y su uso es completamente transparente.

Será el viernes próximo cuando sostendrán una reunión con la PGR para plantear todas sus inquietudes con relación a los peritajes, y principalmente, una entrevista con todos los expertos en materia de fuego que realizaron el informe.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top