24 de Septiembre de 2017
Justicia

Acumulan amparos de Guzmán Loera en un solo juzgado

Los 3 amparos vigentes contra la extradición fueron acumulados en una sola causa en el Juzgado Decimotercero quien determinará su procedencia

Ante la polémica por la legitimidad de diversos abogados quienes pretendían llevar la defensa de Joaquín Guzmán Loera, los únicos tres amparos vigentes, y por los que no se puede realizar la extradición de “El Chapo” a los Estados Unidos, se han concentrado en el Juzgado Decimotercero de Distrito.

 De esta forma los jueces Segundo y Sexto de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en la Ciudad de México declinaron competencia a su homologo Decimotercero, quien había llevado los juicios de garantías de Guzmán Loera en los últimos meses.

 Se trata de las demandas 561 y 562/2016, por las que Joaquín Guzmán obtuvo la suspensión de plano del Juzgado Segundo en contra de la extradición, días antes de que ésta se hiciera efectiva, ambas presentadas por el abogado José Refugio Rodríguez Núñez, y otros, en contra de la “orden de extradición 20/05/2016.

Además del juicio 525/2016 que se registró en el Juzgado Sexto por actos dentro del juicio “segregación e incomunicación con fines de extradición”, presentado por el litigante Ángel González López, y aunque se le otorgó la suspensión de plano, el pasado 06 de julio se le negó la suspensión definitiva, aunque el juez declinó competencia.

 Para otorgar el beneficio temporal, el juez consideró que los actos reclamados en la solicitud de amparo, en este caso la extradición, pueden causar efectos de imposible reparación, por ello, ordenó la suspensión inmediata del acto, decisión que podría permanecer firme hasta que se resuelva el fondo del asunto, o en su caso, se deseche la solicitud de amparo.

 Dicha situación ya fue subsanada y tanto las autoridades consulares como penitenciarias, y el propio Guzmán Loera notificaron sobre la recepción de la comunicación judicial, como consta en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

 En este sentido, en las tres demandas, el Juez Decimotercero aceptó la competencia y acumuló los procesos en contra de la extradición en un solo juicio el 642/2016, en el cual apenas se están notificando de la atracción de las demandas, y las partes están solicitando copias certificadas de los autos.

 En la víspera, el juez que ahora lleva los juicios, otorgó a “El Chapo”, la suspensión definitiva a través de otro amparo, el 485/2016, pero al final, el líder del Cartel de Sinaloa, lo desconoció pues había sido presentado por abogados que no formaban parte de la defensa legitimada ante los jueces de procesos y la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), quien desconoció el beneficio, porque dichos litigantes no formaban parte de la defensa.

 Ante ello, Guzmán Loera tuvo que desconocer a dichos abogados, y en consecuencia el amparo que ya había ganado, por lo que la demanda fue declarada legalmente sobreseída.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top