26 de Septiembre de 2017
Justicia

Acumula Gordillo Morales su tercer proceso penal

El Juez Séptimo dictó el auto de formal prisión en contra de la ex líder magisterial por defraudación fiscal por 4 millones 394 mil pesos

Elba Esther Gordillo Morales ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acumuló su tercer auto de formal prisión, ahora por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación por 4 millones 394 mil pesos del año fiscal 2009.

El Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF dictó el auto de formal prisión en contra de Gordillo Morales, con lo que inicia formalmente su tercer proceso judicial.

El juez consideró que el Ministerio Público de la Federación presentó los elementos pertinentes para presumir que la imputada consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito en lo que fue su declaración anual normal del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal 2009.

A partir de las diligencias realizadas por la representación social y del análisis de los ingresos reportados durante dicho año se determinó que la ex dirigente magisterial omitió el pago al Fisco Federal por concepto de Impuesto Sobre la Renta, por 4 millones 394 mil 682 pesos.

Dicha indagatoria se inició a partir de la demanda  presentada por la Procuraduría Fiscal de la Federación el 27 de septiembre de 2013, hechos por los cuales el Ministerio Público ejerció acción penal.

Cabe recordar que los últimos esfuerzos de su defensa estuvieron dirigidos a sacar a la ex líder magisterial de su cautiverio en la Torre Médica de Tepepan con el argumento de que ya había cumplido 70 años, y las leyes protegen a las personas de la tercera edad con padecimientos crónicos.

Sin embargo, el juez Sexto de Procesos Penales Federales, donde enfrenta el juicio por delincuencia organizada, le negó el beneficio, inconforme su defensa promovió un  amparo que también perdió ante el Primer Tribunal Unitario.

Inclusive, aunque dicho juez  hubiera concedido la prisión preventiva, su homólogo del Juzgado Cuarto con sede en el Reclusorio Sur, donde lleva otro  proceso por defraudación fiscal, también debería de haber fallado en el mismo sentido para que la mujer se retirara a su casa, pero no fue así.

Con la actual vinculación a proceso en contra de Gordillo son tres los juicios que enfrenta, en el Juzgado Sexto por delincuencia organizada; en el Juzgado Cuarto por defraudación fiscal superior al millón 900 mil pesos; y ahora en el Séptimo por defraudación fiscal.

En caso de que su defensa insista en adquirir la prisión preventiva domiciliaria, ahora deberán ser tres los jueces que avalen dicho beneficio, de lo contrario no podrá ser llevada a su casa.

Por el momento, Gordillo Morales quedó a  disposición del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, aunque permanece  en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Cabe precisar que actualmente Gordillo Morales está ingresada en la Torre Médica de Tepepan, en el Reclusorio Femenil del mismo nombre, aunque su ingreso oficialmente está registrado en la cárcel para mujeres de Santa Martha, a donde tendría que ser trasladada en caso de que fuera dada de alta del nosocomio penitenciario.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

El archivo público

Copyright © 2015 El Big Data.

To Top