NVS
Gastronomía

La cocina mexicana: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cocina tradicional
Por Chef Ericka Villegas
Este 16 de Noviembre, la gastronomía Mexicana cumplirá cinco años de haber recibido de forma oficial por la UNESCO la declaratoria como Patrimonio Inmaterial de la humanidad a “La Cocina Tradicional Mexicana: cultura comunitaria, ancestral y viva.”
Este reconocimiento se logró gracias a la participación de todas las actividades de la cadena alimentaria tradicional: comenzando en el campo; con la siembra y recogida de las cosechas, hasta los hogares mexicanos, los restaurantes; en la preparación y degustación de los mismos. Haciéndola una cocina muy atractiva tanto para nacionales como extranjeros.
Cocina llena de sabores, colores y texturas, son algunas de las características que la hacen acreedora a este reconocimiento. Siendo la gastronomía oaxaqueña, la poblana y la yucateca de las más famosas y representativas de la cocina en México, y dónde platillos como el mole, los chiles en nogada, la cochinita pibil, y los insectos exóticos (de gran valor nutricional) como los gusanos de maguey, los chapulines y los escamoles la hacen una Cocina única e irrepetible.
Declaratoria como “cultura comunitaria”, ya que sería imposible este reconocimiento sin la participación del maíz, el frijol, el chile, el tomate, la calabaza, el nopal y quélites como elementos indispensables de nuestra cocina.
Y como “cocina ancestral y viva” ya que es una cocina de identidad comunitaria, en donde los individuos son los encargados de la transmisión del patrimonio, que se transmite de generación en generación, junto con la alquimia y magia de las manos de nuestros cocineros y cocineras para confeccionar platillos balanceados y deliciosos.
Chiles en nogada, tlayudas, tacos, tostadas, tamales, mole (guajolote en), pozole, pambazos, enchiladas, chiles rellenos, y quesadillas son solo algunas de las delicias que la hacen Patrimonio inmaterial de la humanidad y que debemos de salvaguardar  con lo es nuestra maravillosa “Cocina Tradicional Mexicana“.
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

To Top